icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
ACTUALIDAD

¿Orgullo gay u Orgullo LGBT?: la forma correcta y por qué

¿Orgullo gay u Orgullo LGBT?: la forma correcta y por qué
¿Orgullo gay u Orgullo LGBT?: la forma correcta y por qué

Cómo se autodenomina la comunidad más inclusiva del mundo y qué objetivo tiene con su simbología.

En la antigüedad y hasta los años 90, el movimiento que hoy se conoce como LGBT comenzó llamándose orgullo gay. En un primer momento, todas aquellas personas que sentían atracción por el mismo sexo, se denominaron homosexuales. Esta terminología llevó consigo una connotación peyorativa por lo cual, años más tarde se implementó en la sociedad la palabra "gay" buscando revertir esa apreciación.

En inglés, gay es una palabra que se utiliza para englobar a los hombres que se sienten atraídos por otros hombres como también significa alegres. Luego de grandes persecuciones hacia esta comunidad, el 28 de junio unieron fuerzas por primera vez en el año 1969, celebrando el día internacional del orgullo gay en conmemoración al conflicto de Stonewall. Festejar la diversidad sexual, crear conciencia, paridad y exigir respeto fue el manifiesto más importante de la primera marcha.

La evolución LGBT

Si bien el término gay era utilizado para hablar de las mujeres que se relacionaron con otras mujeres se entendía a este término cómo masculino. Por este motivo y para adquirir una identidad propia, las lesbianas comenzaron a difundir la letra "L" dentro de la sigla de la comunidad.

A la par, los bisexuales comenzaron a reclamar su propia visibilidad lugar, al igual que los trans (es decir, las travestis, los transexuales y transgénero), sumando dos letras más a la sigla, la "B" y la "T".

En este sentido, el término orgullo gay se dejó de lado evolucionando a la sigla LGBT. Siendo esta la forma correcta de referirse a la comunidad debido a que se considera mucho más inclusiva y abarcativa.

En la actualidad, la simbología continúa evolucionando llegando a LGBTIQA+ representado a las lesbianas, gays, trans, intragénero, queer, asexuales y más. El más final es un elemento clave que representa la apertura a recibir continuamente adaptaciones en el término dependiendo de todas las orientaciones y formas de identificarse que van surgiendo con el pasar de los años.

El concepto de igualdad de derechos, oportunidades, miradas y trato social es tan importante para la comunidad que, desde su propio nombre, intenta promoverla. Por supuesto que con el correr de los años, al igual que sucede en Argentina, la comunidad LGBT fue abriendo paso no solo para adquirir visibilidad social sino también lograr avances en materia jurídica para respaldar su concepto de igualdad y sus oportunidades sociales.

La sanción del matrimonio igualitario en el 2010, la aprobación de una ley educacional que promueva un plan de estudio en las escuelas orientado a la diversidad son algunos de los logros de este movimiento.

El concepto de libertad e igualdad es tan importante para la comunidad LGBT que, por ese motivo, intentan aplicarla desde su mismo nombre. La lucha por la aceptación social, la igualdad derechos y el respeto a los miembros son valores que vienen manifestando desde sus comienzos.

En Argentina se han logrado muchos avances de los reclamos de esta comunidad en materia de por ejemplo, la aprobación del matrimonio igualitario en el año 2010 o la sanción de leyes educativas que impulsan proyectos de diversidad sexual para enseñar en las escuelas, hasta centros de ayuda e información creados por la Defensoría el Pueblo de la Ciudad.

Qué representa LGBT

Cada letra tiene detrás a múltiples orientaciones y formas de identidad que puede tener una persona. Las mismas son y se definen como:

L: la letra L hace referencia al lesbianismo o a las lesbianas en sí. Este término hace referencia a todas las mujeres homosexuales que sienten amor o atracción sexual por personas de su mismo sexo. Este tipo de conexión puede ser de carácter físico, emocional, intelectual o sentimental.

G: la palabra gay, representada en la sigla con la letra G designa a todas las personas homosexuales masculinas. Es decir, les atrae sexual y/o sentimentalmente hombres del mismo sexo.

B: por otra parte, los bisexuales se definen como una orientación sexual en la cual, una persona independientemente de su género puede sentir atracción romántica o sexual tanto hacia hombres o mujeres. La bisexualidad puede ocurrir en varias formas tales como una atracción en forma simultánea por ambos géneros o ir turnándose entre ambos o también sentir primero atracción por un género y luego se orienta hacia el otro.

T: esta letra que simboliza a los trans engloba a los travestis, los transexuales y transgénero. Estas personas expresan una identidad de género mediante sus vivencias personales. Esto puede involucrar la transformación de la apariencia o la función corporal a través de medios farmacológicos al igual que intervenciones quirúrgicas.

La bandera: otra herramienta de identificación

Nacida en California hoy se la conoce alrededor de todo el mundo. La famosa bandera del arcoíris fue creada por Gilbert Baker activista y artista estadounidense.

Los diferentes colores que tiene simbolizan la diversidad de las personas que componen la comunidad LGBT. s de colores rojo simbolizando la vida, naranja la salud, amarillo la luz del sol, verde la naturaleza, azul la serenidad y violeta el espíritu. Anteriormente también la conformaron los colores rosa que representó la sexualidad y el turquesa como la magia o el arte.

Flameó por primera vez el 25 de junio de 1978 en el festival del orgullo de San Francisco y se comentaba que desde su primera aparición causó furor. A tal punto que, la empresa yankee Paramount Flag Company comenzó a vender la versión de la bandera con los siete colores actuales.

Tan sólo dos años después en marchas y manifestaciones al rededor del mundo se comenzaron a ver banderas, remeras, cinturones, pelucas, tatuajes entre otros elementos como muestra de apoyo y participación internacional de los LGBT. Por ello, el diseño tiene franjas horizontales de color rojo en representación a la vida, naranja simbolizando la salud, amarillo como la luz del sol, verde en honor a la naturaleza, azul por la serenidad y violeta por el espíritu. El primer modelo tuvo también otros dos colores el rosa (sexualidad) y el turquesa (magia o arte) pero que luego se quitaron debito a la falta de tinta de estos dos colores.

Flameó su modelo original por primera vez el 25 de junio de 1978 en el Festival del Orgullo de San Francisco. Desde esa fecha la compañía americana Paramount Flag Company comenzó a producir y vender la bandera debido a la alta demanda que tenía en la época. Fue así como dos años más tarde la bandera comenzó a adquirir popularidad llegando inclusive a las marchas y manifestaciones alrededor del mundo.

Hoy se conocen remeras, buzos, pelucas, maquillajes, cinturones entre otros elementos que utilizan la bandera para mostrar la pertenencia a la comunidad o también apoyo hacia ellos.

En esta nota:
SUBIR

Poder

Ovación

Show