Emocionante

Qué es el Osteosarcoma, el cáncer que mató a la hija de 9 años del ex DT Luis Enrique

Qué es el Osteosarcoma, el cáncer que mató a la hija de 9 años del ex DT Luis Enrique
Audio nota
Escuchá la nota completa.
1 1.5 10 10

Powered by Thinkindot Audio

El ex entrenador de la selección española perdió a su hija Xana luego de 5 meses de lucha contra la letal enfermedad. Hubo conmoción y condolencias en el mundo deportivo.

 Embed      

El osteosarcoma es el cáncer de huesos más común en niños. También llamado sarcoma osteogénico, es un tumor derivado de las células que generan el hueso. Pese a ser poco frecuente, es el sexto tipo de cáncer infantil en frecuencia, representa el 3% de los casos de cáncer pediátrico y se diagnostican cuatro nuevos casos al año por cada millón de niños.

Según el traumatólogo Máximo de Zavalía (M.N. 156775), “alrededor del 60% de todos los osteosarcomas afectan a niños y adolescentes en la segunda década de la vida", pero en algunos casos puede darse en personas de más de 50 o 60 años.

De Zavalía explicó, en diálogo con A24.com, que la enfermedad "suele localizarse en las extremidades, teniendo como lugar predilecto a la rodilla". Como la supervivencia actual a largo plazo de los osteosarcomas oscila entre el 60 y 80%, es preciso atender los primeros síntomas.

"Los síntomas más comunes son dolor e inflamación en la zona afectada. Muchas veces una simple radiografía alcanza para orientar el diagnóstico y, en caso de sospecha, pedir más estudios", sostuvo. "Los síntomas más comunes son dolor e inflamación en la zona afectada. Muchas veces una simple radiografía alcanza para orientar el diagnóstico y, en caso de sospecha, pedir más estudios", sostuvo.

"El tratamiento habitual consiste en una intervención quirúrgica con el principio de preservar el miembro (no siempre es posible) junto con quimioterapia, tanto antes de la cirugía como después", concluyó. "El tratamiento habitual consiste en una intervención quirúrgica con el principio de preservar el miembro (no siempre es posible) junto con quimioterapia, tanto antes de la cirugía como después", concluyó.

Se habló de
s