Conmoción

Otra tragedia por monóxido de carbono: murieron una mujer y su nieta de 10 años en Córdoba

Ocurrió en un departamento en la ciudad de Cosquín, en medio de la ola polar que afecta al país. La vivienda presentaba deficiencia de oxígeno y altos niveles de monóxido, según informaron los bomberos.

Otra tragedia por monóxido de carbono: murieron una mujer y su nieta de 10 años en Córdoba

Otra tragedia por monóxido de carbono: murieron una mujer y su nieta de 10 años en Córdoba

Una mujer de 65 años y su nieta de 10 murieron este viernes en la localidad de Cosquín, Córdoba, a raíz de una intoxicación por monóxido de carbono. El hecho, que ocurrió a pocos días de la tragedia de Villa Devoto donde fallecieron cinco integrantes de una misma familia, tuvo lugar un departamento ubicado en la intersección de las calles Obispo Bustos y San Martín en pleno centro de la ciudad.

El episodio fue descubierto cuando vecinos alertados por la falta de movimiento y respuesta en la vivienda dieron aviso a la Policía de Córdoba. Al llegar al lugar efectivos policiales y personal del Cuerpo de Bomberos de Cosquín ingresaron al inmueble y encontraron a la mujer sin vida. La menor aún con signos vitales fue trasladada de urgencia al Hospital Domingo Funes, donde falleció minutos después pese a las maniobras de reanimación.

Las víctimas fueron identificadas como María Isabel Sánchez de 65 años y su nieta María Álvarez Garay de 10 años.

Según explicó el subcomisario José Molina jefe de los bomberos locales el ambiente dentro del departamento presentaba condiciones incompatibles con la vida. Había deficiencia de oxígeno y se detectaron niveles elevados de monóxido de carbono. La vivienda estaba cerrada con poca ventilación precisó.

Este caso se suma a una serie de muertes registradas durante la semana en medio de una ola de frío polar que afecta a gran parte del país.

Además del caso de Villa Devoto, esta semana, en Villa Maipú, provincia de Mendoza, una mujer de 47 años y su hijo de 14 murieron por inhalación de monóxido de carbono en su domicilio. En tanto, en Mar del Plata, un hombre de 55 años y su sobrina de 31 fueron hallados sin vida en una vivienda del barrio San Martín. Se investiga un desperfecto en el calefón como posible causa del escape de gas. Otra víctima fue una joven de 14 años que falleció en su casa de la ciudad entrerriana de Diamante.

El monóxido de carbono es un gas altamente tóxico que no tiene olor color ni sabor lo que dificulta su detección. Se produce por la combustión incompleta de gas leña carbón o kerosene. En espacios cerrados o mal ventilados su acumulación puede ser letal.

Los síntomas de intoxicación pueden incluir dolor de cabeza mareos náuseas vómitos confusión somnolencia y pérdida de conocimiento. En casos graves puede provocar la muerte en pocos minutos.