réplica

La Pampa comenzará a usar ivermectina aunque Anmat no la aprueba: ¿qué es, cómo funciona y por qué podría ser peligrosa?

La Pampa comenzará a usar ivermectina aunque Anmat no la aprueba: ¿qué es, cómo funciona y por qué podría ser peligrosa?

El ministro de Salud de La Pampa, Mario Rubén Kohan, anunció que la provincia comenzará a utilizar ivermectina como tratamiento contra el coronavirus, a pesar de que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) no la apruebe como profilaxis. Misiones, Salta, Chaco, Corrientes y Tucumán ya la utilizan. Pero, ¿qué es la ivermectina?

 Embed      

Marcelo Peretta, doctor en Farmacia y Bioquímica (MN: 12.000) explicó este lunes en A24 los alcances de la antigua droga -se usa tanto en humanos como por veterinarios con fines antiparasitarios- cuya demanda creció de manera exponencial en los últimos meses porque empezó a usarse contra el Sars-Cov-2.

"Es un medicamento de uso humano de dispensación en farmacia y debería ser bajo receta. Le genera un ambiente adverso al virus para reproducirse. Sirve como preventivo o para síntomas leves del coronavirus", señaló el farmacéutico.

"Hace 20 años que está aprobado y se presentaron todos los estudios clínicos que certifican esto. Creo que la Anmat no lo aprueba porque es muy económico y tiene la patente vencida, lo puede producir cualquier laboratorio", consideró.

Finalmente, Peretta indicó que sus efectos adversos son prurito, picazón en la piel, malestar estomacal o algo de somnolencia.