La medida de fuerza, que inició este martes 8 de octubre a las 10:30 am y se extenderá hasta el miércoles 9, se produce en medio de una fuerte crisis por los salarios del personal de salud. El paro también incluye una movilización al Ministerio de Economía, donde se espera presentar las demandas directamente a Luis Caputo, titular de esa cartera.
El reclamo central del paro es la recomposición salarial, pero también incluye la mejora de las condiciones laborales. A pesar de que el personal del Garrahan recibió recientemente un bono de 500 mil pesos, autorizado por el Consejo de Administración del hospital, los gremios aseguran que esta medida es insuficiente y que fue implementada sin la consulta ni la aprobación del nuevo ministro de Salud, Mario Lugones. Este pago extraordinario fue una de las razones por las que Lugones solicitó la renuncia de los miembros del Consejo.
"El bono se cobró, lo cual es una conquista. Es por única vez y de manera extraordinaria, pero da un alivio por este mes al equipo de salud", explicó Norma Lezana, representante de los profesionales y técnicos del Hospital Garrahan, en diálogo con A24. Según la dirigente gremial, el bono fue financiado con recursos propios del hospital, pero no soluciona los problemas estructurales de salarios insuficientes que enfrenta el personal.
La crítica situación que atraviesa el Hospital Garrahan
Mientras los trabajadores del Hospital Garrahan se preparan para el paro total en reclamo de una recomposición salarial, el centro pediátrico ya comenzó a enfrentar recortes en sus funciones. La falta de insumos obligó a reducir a la mitad los días de cirugía, extendiendo además el tiempo de espera para acceder a intervenciones quirúrgicas, lo que agrava la situación de los pacientes.
Los trabajadores del hospital también denunciaron que, debido a la crisis económica, se ven forzados a reutilizar material que, aunque no es descartable, requiere de procesos de esterilización que no siempre pueden ser garantizados por los propios profesionales. Esta situación genera un mayor riesgo en la atención y complica aún más la operatividad del centro.
Más de 100 profesionales lograron realizar tres trasplantes simultáneos en el Hospital Garrahan
Mientras los trabajadores del Hospital Garrahan se preparan para el paro total en reclamo de una recomposición salarial, el centro pediátrico ya comenzó a enfrentar recortes Foto: Hospital Garrahan)
El principal problema que enfrenta el Hospital Garrahan es la falta de insumos médicos críticos, como anestesia, cánulas y dispositivos de perfusión para cirugías cardiovasculares en niños. Estas carencias no solo incrementan los tiempos de espera para los procedimientos quirúrgicos, sino que también ponen en peligro la calidad de la atención médica.
A este panorama se suma el impacto del paro convocado por la Asociación de Profesionales y Técnicos (APyT), que exige un aumento salarial del 100% y un salario inicial de $1.400.000. La medida de fuerza afectará directamente la atención en el hospital, generando aún más demoras y complicaciones en un contexto ya crítico.