susto

El "perro polar" de Perón y otras historias ocultas de la Antártida argentina recopiladas en un libro

05 de febrero de 2021 - 11:53
El perro polar de Perón y otras historias ocultas de la Antártida argentina recopiladas en un libro

El periodista y doctor en filosofía, Tomás Balmaceda, (más conocido como "Capitán Intriga" en sus publicaciones y redes sociales), dialogó con Antonio Laje, por A24, sobre su último libro “Antártida, historias desconocidas e increíbles del continente blanco”, escrito junto a otra periodista, Agustina Larrea.

 Embed      

Esta obra recopila una serie de relatos donde se revelan historias misteriosas de los descubridores, investigadores y navegantes que atravesaron esta tierra argentina. Incluso, se deja narran las disputas internacionales por esos 14 millones de kilómetros que integran su territorio.

Una de las anécdotas más coloridas que detalló en A24 fue la creación del “perro polar argentino” durante el gobierno de Juan Domingo Perón, en la década del '50. Se trataba de una raza de canes diseñada para este desierto de hielo.

"Era muy grande, peludo y dócil con las personas, aunque agresivo con otros animales", indicó el autor.

Pero lejos de la idea romántica, recordó que muchos de los visitantes se alimentaban de ese animal doméstico.

“El hígado (de perro) es tóxico para el ser humano”, sumó.

Además habló de la insistencia del general Hernán Pujato, un militar, diplomático y explorador argentino que fundó las primeras bases antárticas del país, así como el Instituto Antártico Argentino.