Buscan impulsar la construcción

Plan Casa Propia: qué se puede arreglar o construir con los créditos que otorga el Gobierno

Consejos básicos de una arquitecta. Ya hay más de 100.000 inscriptos y se estima que el monto total entregado en créditos podría superar los $100 millones.
por Darío D'Amore | 04 de mayo de 2021 - 09:35
El Gobierno lanzó el plan Casa propia para impulsar la construcción. 

El Gobierno lanzó el plan Casa propia para impulsar la construcción. 

“La idea del Gobierno es muy buena, pero es como ofrecer remedios sin un médico que los receta. Mucha gente piensa que los arquitectos estamos sólo para grandes obras y no es verdad”, comienza el diálogo con A24com Nidia Marinaro de Livinngston, líder del proyecto Arquitectos de Familia, que propone encuentros vía youtube o instagram para dialogar con gente que tiene necesidades de remodelar su casa.

El Gobierno anunció hace algunos días una línea de créditos para vivienda, en un plan que se llama Casa Propia. Los mismos son a tasa 0 y la actualización irá de la mano del índice salarial. En total se otorgarán 87.000 créditos que van desde los 100.000 $ hasta los 240.000 $ para remodelar casas y de 4 millones de pesos para construir viviendas de 60 metros cuadrados.

El plan es un éxito, algo que caía de maduro ante las necesidades habitacionales que hay en nuestro país. En 10 días, desde el lanzamiento, hay más de 100.000 inscriptos y se estima que el monto total entregado en créditos podría superar los 100 millones de pesos. Los inscriptos son de todas las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, aunque los distritos con mayor participación son Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Mendoza, seguidas por Entre Ríos, Tucumán y CABA.

-¿Qué se puede hacer con los créditos que ofrece el gobierno para refacciones?

Arquitecta Marinaro -Con 240 mil pesos podés transformar una cocina, realizar el cuarto que le falta, pintar una casa de 60 metros cuadrados, hacer la terraza, con un lugar de guardado, algo tan necesario para la etapa que estamos pasando, donde pasamos mucho más tiempo en casa que en épocas normales. Lo importante es no dejar el dinero suelto. A veces, un maestro mayor de obra, un albañil, puede resultar más económico al comienzo, pero más caro al final de la obra.

-¿Con 4 millones de pesos, puede construirse una casa de 60 metros cuadrados?

-Sí, se puede construir una casa con dos dormitorios, un baño y una cocina y living compartido. Siempre con orientación. Esto significa, luego de un diálogo entre las necesidades del cliente y el arquitecto que escucha y asesora.

-¿Los trámites de aprobación de obra están incluídos en ese importe?

-No, en cualquier obra los trámites significan un gasto extra. Sí están incluídos los honorarios del arquitecto.

La primera charla virtual y gratuita de Arquitectos de Familia (realizada en el canal de Youtube de esta organización) fue el jueves 29 de abril. Allí, los profesionales escucharon las necesidades de cada familia y sugirieron los cambios apropiados para cada presupuesto, contemplando los recursos personales y los sueños de los potenciales clientes.

Hablemos de tu casa

Arquitectos de Familia es una especialización que se dicta en la Facultad de Arquitectura de la UBA hace 5 años y ya se han recibido 400 alumnos.

Se habló de

Lo Último de Show