Educación

Presencialidad y formato mixto: qué les propuso Nicolás Trotta a las escuelas privadas de la Ciudad

Las entidades aseguraron que brindarán clases virtuales en caso de que las familias opten por no llevar a sus hijos al colegio y que no habrá sanciones a los docentes, hasta que defina la Corte Suprema.
por Flavio Ogrizovic | 22 de abril de 2021 - 16:46
Nicolás Trotta y representantes de las escuelas privadas de la Ciudad de Buenos Aires.

Nicolás Trotta y representantes de las escuelas privadas de la Ciudad de Buenos Aires.

Mientras se espera la decisión de la Corte Suprema de Justicia sobre la presentación de la Ciudad de Buenos Aires contra el DNU que suspende las clases presenciales en el distrito hasta el 30 de abril, Nicolás Trotta llegó a un acuerdo con las autoridades de los colegios privados porteños para que se implemente un formato mixto hasta entonces.

El ministro de Educación de la Nación se reunió este mediodía con representantes de las cámaras que nuclean a las instituciones de gestión privada y les manifestó la "necesidad de acatar" el decreto firmado por Alberto Fernández, aunque también reconoció la situación de "incertidumbre y confusión" que se generó con la respuesta del Gobierno porteño.

Ante ese primer planteo, los colegios privados dejaron en claro que la decisión de cerrar o no las escuelas le corresponde en última instancia a la jurisdicción.

"Tanto la interpretación como la aplicación del DNU le corresponde al Gobierno de la Ciudad, y nosotros somos administrados por la Dirección General de Escuelas Privadas", dijo a A24 el vicepresidente de la Confederación de Asociaciones de Institutos de Enseñanza Privada (CAIEP), Rodolfo Vicenzi.

En ese marco, Trotta pidió que se respeten "las decisiones de cada familia y cada trabajador que optaran por evitar la presencialidad".

En concreto, que "si una madre o un padre no quiere mandar a su hijo o hija al colegio por miedo o porque quiere acatar el decreto del Gobierno, que esos chicos no tengan una falta y que tengan clases virtuales", confiaron desde el Ministerio de Educación a este medio. Y en cuanto a los docentes, que no se les descuente el día si deciden no ir a las escuelas.

El pedido fue bien recibido del otro lado. "No podemos alterar la normativa de la Ciudad pero sí podemos ser flexibles a cuenta de la situación que se vive", explicó Vicenzi.

De esta manera, los colegios privados confirmaron que asegurarán "la continuidad pedagógica por medios alternativos, y para los trabajadores, que no se los sancione".

De la reunión también participaron representantes de la Junta Coordinadora de Asociaciones de la Enseñanza Privada de la República Argentina (COORDIEP); Junta Nacional de Enseñanza Privada (JUNEP), y el Consejo Superior de la Educación Católica (CONSUDEC).

Esta semana hubo paro docentes por parte de los gremios de UTE, Ademys y Sadop en rechazo a la decisión del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta.

Mientras tanto, la Corte Suprema analiza la demanda de la Ciudad de Buenos Aires y deberá dirimir el conflicto en las próximas horas. El lunes se declaró competente al respecto y había anticipado que le daría un trámite acelerado al expediente.

Se habló de