El Consulado de Chile en Miami también emitió un comunicado: “Nos unimos al dolor por la trágica pérdida de dos niñas en el accidente náutico ocurrido este lunes en la Bahía de Biscayne (...) Acompañamos con profundo pesar a sus familias, especialmente a su padre”.
¿Cómo fue el accidente que causó la muerte de Mila y Erin?
El choque ocurrió poco antes del mediodía del lunes, cuando el velero de la Miami Youth Sailing Foundation fue embestido por una barcaza transportada por un remolcador. El grupo se encontraba en su última semana del campamento de vela del Miami Yacht Club. A bordo del velero iban cinco niñas, de entre 7 y 13 años, y una instructora de 19.
La Guardia Costera de Estados Unidos informó que Erin y Mila fueron declaradas muertas al llegar al Centro de Trauma Ryder del Hospital Jackson Memorial. Además, dos chicas más –de 8 y 11 años– permanecen internadas en estado crítico. Una quinta menor fue atendida en el lugar, sin necesidad de traslado.
La instructora del grupo, de 19 años, resultó estable y no fue hospitalizada, aunque, según el teniente Pete Sanchez del Departamento de Bomberos y Rescate de Miami, estaba "muy afectada por lo sucedido".
De acuerdo con datos oficiales, en 2023 hubo más de 550 muertes en actividades náuticas recreativas en todo Estados Unidos. Sin embargo, solo una pequeña parte (43 casos) se debió a colisiones entre embarcaciones, según la Guardia Costera. A pesar de esto, la tragedia ocurrida en Miami dejó en evidencia los riesgos que pueden implicar este tipo de actividades, incluso bajo supervisión y dentro de programas organizados.