Efemérides

¿Qué es el April Fools' Day y por qué se celebra el 1º de abril?

Es uno de los días más temidos del año en Estados Unidos y casi que cualquier cosa puede suceder.
01 de abril de 2021 - 20:29
April Fools Day

April Fools' Day

Cada 1 de abril hay que estar muy atentos en Estados Unidos, ya que se celebra el April Fools’ Day, el día de bromas por excelencia. En esta fecha, los estadounidenses acostumbran a bromear con diversa magnitud, desde pequeños engaños a delitos graves.

Los medios de comunicación y algunas empresas suelen unirse a la celebración con emisiones de fake news que luego se encargan de aclarar. Por ejemplo, en 2015, la marca Cottonelle anunció en Twitter que introduciría un nuevo producto, papel higiénico para zurdos. “Limpia igual que el papel higiénico para diestros, sólo que ahora está hecho para mí”, se leía en la imagen promocional.

Google, que era una de las empresas que participaba en el April Fools’ Day, descartó unirse a las celebraciones por segundo año consecutivo, por lo que en la página principal del motor de búsqueda no habrá ninguna broma para los usuarios.

Una de las bromas más recordadas de la empresa fue cuando en 2005 afirmó que lanzaría Google Gulp, una bebida que ayudaría a lograr la “máxima optimización de su corteza cerebral”.

Esta semana, una mujer fue detenida en el condado de Clark, en Ohio, por publicar en Twitter que en una planta de ensamblaje de Navistar había un tirador activo. Elementos de la Oficina del Sheriff del condado acudieron de inmediato y hallaron que era una falsa alarma. Al ser cuestionada, comentó que el objetivo era hacerle una broma a su hermana.

¿Cuál es el origen del April Fools’ Day?

La mayoría de los especialistas apuntan a que el April Fools’ Day está relacionado con la modificación del calendario juliano al gregoriano en Francia en 1560, lo que cambió el Año Nuevo de finales de marzo a enero.

La alteración confundió a algunos habitantes y quienes sí respetaban las nuevas fechas se burlaban de quienes seguían realizando la fiesta del 25 de marzo al 1 de abril. La tradición se trasladó a Reino Unido cuando también cambiaron de calendario y tras conquistar lo que ahora es Estados Unidos, las bromas se mantuvieron.

En Reino Unido, en el Día de los Inocentes se acostumbraba mandar a las personas a hacer recados falsos y a otros se les colocaban letreros en la espalda con la frase “patéame”:

Fuente: Vive Usa