Recetas de Asia

¿Qué es el Kimchi coreano y cómo se prepara?

El Senado aprobó el proyecto para crear el Día Nacional de esta comida típica de Corea en Argentina. Te contamos los secretos de un buen Kimchi, un plato que surgió hace 2.000 años.
La comida tiene más de 2.000 años de existencia y surgió para conservar los vegetales durante el duro invierno coreano.

La comida tiene más de 2.000 años de existencia y surgió para conservar los vegetales durante el duro invierno coreano.

En medio del boom de la serie "El juego del calamar" de origen coreano, la cultura asiática sigue pisando fuerte en el mundo y Argentina. Tal es así que el miércoles el Senado aprobó por unanimidad el proyecto para crear el "Día Nacional del Kimchi en la Argentina" que se celebra el 22 de noviembre y está próximo a convertirse en ley.

Pero, ¿qué es el Kimchi?

Kimchi 3.jpg

El kimchi es un plato coreano hecho a base de preparación fermentada que tiene como ingrediente básico la col asiática o repollo Brassica pekinensis. Hay otras recetas en las que se utilizan otros vegetales como rábanos o pepinos, acompañados de pimiento o chile rojo molido, ajos, cebollas u otras combinaciones de acuerdo a diferentes zonas geográficas de Corea. Es un plato típico tanto en Corea del Norte como en Corea del Sur.

¿Cómo se prepara el Kimchi?

Para preparar este plato es necesario contar con los siguientes ingredientes:

  • 1 repollo Napa o col china
  • 5 tazas de agua
  • 3 cucharada de sal
  • 1 cucharada de ajo picado
  • 1 cucharadita de jengibre picado
  • 6 cebollas de verdeo en rodajas
  • 1 cucharada de salsa/caldo de pescado
  • 1 pizca de azúcar
  • 2 cucharadas gochugaru o pasta de pimiento
  1. En primer lugar, cortar de forma longitudinal el repollo Napa o la col china. Quitar el corazón de la verdura y cortaren rodajas finas de forma transversal. Cuando esté listo, lavar bien la col y dejar en un escurridor.
  2. En un recipiente grande mezclar las 5 tazas de agua con las 3 cucharadas de sal, remover bien y colocar la col china en su interior. Se debe tapar con un plato o cualquier recipiente que ayude a que la col se mantenga bien sumergida. Habrá que dejarla ablandar durante toda la noche.
  3. Pasado este tiempo, se escurre bien la col china y se reserva el líquido que sobró.
  4. Colocamos la col en otro recipiente y echamos parte del líquido junto con el resto de los ingredientes: ajo picado, jengibre, cebolla de verdeo, salsa de pescado, el azúcar y el gochugaru. Se amasa toda esta mezcla hasta que todos los ingredientes se hayan mezclado de forma homogénea.
  5. Se guarda en frascos o en un recipiente y se deja fermentar de 2 a 6 días.

¿Cuál es la mejor forma de guardar o fermentar el Kimchi?

Kimchi 2.jpg

El Centro Cultural Coreano en Argentina suele brindar consejos y recetas con Kimchi. Pizza con Kimchi, Kimchi Taco, pastel de batata con Kimchi son algunas de las ideas que brindan en su cuenta oficial de Instagram, donde también explicaron cuál es la mejor manera de guardar el Kimchi:

1- Dejar un día el kimchi a temperatura ambiente permite acelerar el proceso de fermentación, lo que nos implica el consumo más pronto.

2- Cuando se guarda en la heladera, es mejor ubicarlo al fondo, donde lo afecten menos los cambios de temperatura.

3- Es importante contar con un recipiente hermético apto para su conservación, ya que el aroma característico del kimchi puede quedar impregnado en otros alimentos.

¿Cuál es el origen del Kimchi?

El Senado dio media sanción a la creación del "Día Nacional del Kimchi en la Argentina"
El Senado dio media sanción a la creación del

El Senado dio media sanción a la creación del "Día Nacional del Kimchi en la Argentina".

La comida tiene más de 2.000 años de existencia y surgió para conservar los vegetales durante el duro invierno coreano. Se trata de una verdura deshidratada (al estilo del chucrut) que suele realizarse con col, macerada con ajo, jengibre y chile, hasta lograr una fermentación adecuada. El sabor es fresco y ocre. La textura es crujiente.

Durante la Guerra de Corea, en la década de 1950, el comandante en jefe de las fuerzas de Corea del Sur creía que levantaba la moral de sus hombres y afirmaba que "deseaba el kimchi más que a su propia mujer".

El Kimchi se añadió a la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de Unesco, tras las iniciativas de Corea del Sur en 2013 y de Corea del Norte en 2015.

Se habló de
s