Congreso

En su primera sesión presencial, el Senado dio media sanción a la creación del Día Nacional del Kimchi en la Argentina

Por unanimidad en el Senado, se votó al plato coreano hecho a base de preparación fermentada.
El Senado dio media sanción a la creación del Día Nacional del Kimchi en la Argentina

El Senado dio media sanción a la creación del "Día Nacional del Kimchi en la Argentina"

Este miércoles, el Senado de la Nación aprobó con 47 votos afirmativos -por unanimidad-, el proyecto para la creación del “Día Nacional del Kimchi en la Argentina" que se celebra el 22 de noviembre y está próximo a convertirse en ley.

En el recinto estaba presente el personal de la embajada de Corea en el país y referentes de la comunidad para contemplar el tratamiento del proyecto de ley, que surgió en la comisión de Educación y Cultura, presidida por la senadora oficialista por San Juan Cristina López Valverde.

Qué el Kimchi

El kimchi es un plato coreano hecho a base de preparación fermentada que tiene como ingrediente básico la col asiática o repollo Brassica pekinensis. Además hay otras recetas en las que se utilizan otros vegetales como rábanos o pepinos, acompañados de pimiento o chile rojo molido, ajos, cebollas u otras combinaciones de acuerdo a diferentes zonas geográficas de Corea. Es un plato típico de los coreanos. Se consume tanto en Corea del Norte como en Corea del Sur.

El origen de la comida fue en primer lugar para conservar los vegetales durante el duro invierno coreano. Se trata de verdura deshidratada (al estilo del chucrut), principalmente col, macerada con ajo, jengibre y chile, hasta lograr una fermentación adecuada. El sabor es fresco y ocre. La textura es crujiente.

Tiene más de 2000 años de existencia. Aunque con los años fue recibiendo influencias de diferentes colonias como la portuguesa. Durante la Guerra de Corea, en la década de 1950, el comandante en jefe de las fuerzas de Corea del Sur creía que levantaba la moral de sus hombres y afirmaba que "deseaba el kimchi más que a su propia mujer".

El Kimchi se añadió a la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de Unesco, tras las iniciativas de Corea del Sur en 2013 y de Corea del Norte en 2015.

Se habló de
s