Según los registros históricos de encuentros con el Ucumar, también nombrado como Ucumare, Ucumari u hombre oso, se trata de un animal salvaje con rasgos humanoides, pies y manos muy grandes, cuerpo totalmente cubierto de pelos y una frente angosta.
La palabra del hombre que vio al Ucumar
La versión sudamericana del Yeti vive en cuevas pero suele descender a la zona de ríos para, en palabras de sus investigadores, poder hidratarse. Esto último da lugar a que en las orillas suelan aparecer las marcas de sus grandes pisadas.
La leyenda indígena amazónica cuenta que el Ucumar fue un indio chamán que tras descubrir el secreto de la vida eterna, los dioses lo castigaron volviéndolo este animal aterrador.
El Ucumar en la gran pantalla
El director cordobés Octavio Revol Molina se encuentra en la posproducción de su largometraje sobre la leyenda, el cual será titulado “El Ucumar: la bestia del norte”.
El mismo será grabado en Metán, Salta, y se planea que se estrene en festivales internacionales durante 2022 y llegue a las salas de cines nacionales para el siguiente año.