Alerta Meteorológica

Qué es la ciclogénesis, el fenómeno que provoca alerta en Argentina y llegará en las próximas horas

El fin de semana fue un anticipo del verano y se prolongó hasta este lunes. Pero a partir de mañana se espera un cambión en el clima que modificará sustancialmente el tiempo. Con especial atención sobre la zona central del país y la Capital Federal.

Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
Ciclogénesis. El fenómeno climatológico que provoca alerta desde la noche del lunes hasta el jueves. (Foto: Gentileza Meteored)

Ciclogénesis. El fenómeno climatológico que provoca alerta desde la noche del lunes hasta el jueves. (Foto: Gentileza Meteored)

Este fenómeno se espera que llegue entre esta noche y el martes y se extenderá por lo menos hasta el jueves, por lo que se recomienda a la población extremar medidas de seguridad, tanto en los hogares como en los desplazamientos o lugares de trabajo.

ciclogénesis 2.jpg

¿Qué es el fenómeno del Ciclogénesis?

Recibe ese nombre al conjunto de tormentas muy fuertes, tiempo sumamente inestable, acompañado de ráfagas de viento fuertes y peligrosas.

Este ciclogénesis cambiará radicalmente lo que vivimos en la ciudad de Buenos Aires desde el viernes y se prolonga hasta este lunes: Buen tiempo, sin nubes y con una marcada suba de la temperatura pero sin ser agobiante. El anticipo ideal para prepararse para el verano.

lluvias fuertes por ciclogénesis .jpg

Sin embargo, los mensajes de alerta son varios y para tener muy en cuenta. Con la llegada de ese fenómeno, el primer cambio notable será que las temperaturas bajarán, en promedio, unos 10 grados. Es decir volverá a estar fresco, sin embargo, eso es lo de menos.

Meteored advierte que la baja de temperaturas viene acompañada por fuertes vientos con importantes precipitaciones. Abundantes y en poco tiempo, lo que supone y desafío para las ciudades y un riesgo para las personas. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) especifica que la ciclogénesis es un “acontecimiento meteorológico peligroso para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente”. Habrá un centro ciclónico en esa zona del país, establecido en niveles bajos de la atmosfera con sus consecuentes vientos fuertes y lluvias abundantes, un evento peligroso.

Las condiciones desmejorarán gradualmente en la medida que la tormenta avance y se instale sobre la franja central del país a partir de este lunes. Tendrá como especiales puntos de atención y alerta a las provincias de Buenos Aires, Córdoba y sur del Litoral. Cuando la ciclogénesis este "instalada" sobre esa zona habrá que tomar precauciones: llegarán las tormentas y lluvias “extremadamente intensas”.

lluvias fuertes .jpg

En el norte del conurbano bonaerense, sur del litoral y la ciudad de Buenos Aires, pueden caer 80 milímetros o más de agua en poco tiempo. El riesgo de inundaciones y colapsos es muy alto.

Según explicaron desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se estima que todo este evento de lluvias y tormentas deje valores de precipitación acumulada totales muy superiores a los normales. En tanto, el extremo sur de Patagonia (que incluye Tierra del Fuego, Santa Cruz y el sur de Chubut) ya se encuentra con alertas de nivel amarillo y naranja por causa del viento. Se aguardan en esa región ráfagas que superen los 120 km/h y se espera que disminuyan la intensidad desde la noche.

En provincias como San Luis, La Rioja, Córdoba y Catamarca se pronostican temperaturas de 38 grados Celsius que con la tormenta puede generar granizo, algunas ráfagas y chaparrones muy fuertes de corta duración.

temporal de viento.jpg

Recomendaciones del SMN por la ciclogénesis

La situación de alerta se debe por el poder de daño que puede causar la combinación de los fuertes vientos y abundante lluvia que precipite en poco tiempo. Por eso, algunas recomendaciones para tener muy en cuenta son:

  • Evitar transitar por la calle en los momentos de peor manifestación de este fenómeno
  • por lo tanto, Evitar actividades al aire libre.
  • Asegurar los elementos que puedan volarse.
  • Preparar una mochila o un bolso con elementos de emergencia (como linternas, celulares y las documentación personal)
  • No refugiarse cerca o debajo de árboles y postes de electricidad que puedan caerse.
  • Buscar un lugar seguro bajo techo como refugio en la vía pública.
  • Seguir la información que brinden las autoridades.

El viernes pueden darse todavía casos de vientos y lluvia, pero más aislados y de menor intensidad. Entre el martes y el jueves, incluido, está hecha la recomendación de prudencia y extremar medidas de seguridad ante la "ciclogénesis" que se avecina.