Efemeride

Qué se celebra el 25 de mayo en la Argentina y por qué el 26 es día no laborable

Como todos los años, el 25 de mayo es feriado inamovible. Mañana, 26 de mayo, también será día no laborable. Cuál es el hecho histórico que se celebra este jueves y que marcó un antes y un después en la historia argentina.
El 25 de mayo se celebra el Día de la Patria en conmemoración de la Revolución de Mayo ocurrida en 1810 (Foto: archivo).

El 25 de mayo se celebra el Día de la Patria en conmemoración de la Revolución de Mayo ocurrida en 1810 (Foto: archivo).

El 25 de mayo se celebra el Día de la Patria en conmemoración de la Revolución de Mayo ocurrida en 1810. Como todos los años, hoy es feriado nacional inamovible dado que se homenajea los acontecimientos históricos sucedidos durante toda esa Semana de Mayo.

Sin embargo, mañana 26 de mayo, también será día no laborable al ser considerado feriado puente, uno los tres que permite la ley en forma anual con el objetivo de fomentar el turismo.

¿Qué pasó el 25 de mayo de 1810 en Argentina?

25-de-mayo-.jpg
25 de Mayo: el territorio que hoy conocemos como República Argentina estaba bajo dominio español y formaba parte del famoso Virreinato del Río de la Plata (Foto: archivo).

25 de Mayo: el territorio que hoy conocemos como República Argentina estaba bajo dominio español y formaba parte del famoso Virreinato del Río de la Plata (Foto: archivo).

El territorio que hoy conocemos como República Argentina estaba bajo dominio español y formaba parte del famoso Virreinato del Río de la Plata. Pero los criollos que eran descendientes de los colonizadores, influenciados por las ideas de la Ilustración y la Revolución Francesa, querían declarar la independencia de España.

Antes de ese 25 de mayo de 1810 venían ocurriendo varias batallas para liberar el territorio, tanto de los españoles como de otros pueblos colonizadores, como los ingleses.

Buenos Aires era el epicentro de esas ideas en el sur del continente. Surgió una revolución de carácter municipal con los principales referentes de la zona: siempre hombres blancos que tenían propiedades y que por eso estaban autorizados a participar de ciertas decisiones de la política local.

Cabildo abierto para anunciar la noticia del primer gobierno patrio

Cuenta la historia que las mujeres y los hombres pobres que no tenían propiedades, los esclavos y los niños, esperaron bajo la lluvia en lo que hoy se conoce como la Plaza de Mayo para escuchar las noticias que se decidían ese 25 de mayo de 1810.

En el Cabildo Abierto que se convocó en dicha ciudad, se anunció la renuncia del entonces virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros y la formación de una junta de gobierno local, integrada por siete criollos y dos españoles y encabezada por el militar Cornelio Saavedra.

Se trató de la Primera Junta, lo que hasta el día de hoy se considera como el "primer gobierno patrio" y cuyos integrantes, para ganar tiempo mientras se formaban las fuerzas de la independencia, juraron fidelidad al rey cautivo de Francia, Fernando VII de España.

La Revolución de Mayo se concretó el 25 de mayo de 1810.

Qué ocurrió en la Semana de Mayo en Argentina

f500x333-33170_56973_79.jpg
  • 19 de mayo - Los patriotas, encabezados por Manuel Belgrano, Cornelio Saavedra y Juan José Castelli le piden al Cabildo de Buenos Aires que apoye el pedido al Virrey de la convocatoria a un Cabildo Abierto. De no hacerlo "lo hará el pueblo por sí solo o morirá en el intento".
  • 20 de mayo - Sin el apoyo de los militares que respondían a Saavedra y apostando su última carta a que los "vecinos sensatos" de la Ciudad lo mantendrían en el cargo, Cisneros acepta llamar a un Cabildo abierto y hace emitir la convocatoria.
  • 21 de mayo - El Cabildo inició sus trabajos de rutina, que se vieron interrumpidos por hombres armados agrupados bajo el nombre de “Legión Infernal”, quienes ocuparon la Plaza de la Victoria, hoy Plaza de Mayo, para exigir que se convocase a un cabildo abierto y se destituyese al virrey Cisneros.
  • 22 de mayo - El poder de la palabra y los oradores de la revolución: de los 450 invitados al Cabildo Abierto solo participaron unos 250. Domingo French y Antonio Beruti, al mando de 600 hombres armados, controlaron el acceso a la Plaza, con la finalidad de asegurar que el Cabildo Abierto fuera copado por criollos. Castelli, el orador de la revolución.
  • 23 de mayo - Tras el Cabildo Abierto se colocaron avisos en diversos puntos de la ciudad que informaban de la creación de la Junta y la convocatoria a diputados de las provincia.
  • 24 de mayo - El Cabildo conformó la Junta que debía mantenerse hasta la llegada de los diputados del resto del Virreinato. Al conocerse la noticia de la presencia de Cisneros creció el malestar popular. Castelli y Saavedra se presentan ante el Virrey y este presenta de palabra su renuncia.
  • 25 de mayo - Durante la mañana, una multitud comenzó a reunirse en la Plaza de la Victoria liderada por los milicianos de French y Beruti. Se reclamaba la anulación de la resolución del día anterior, la renuncia definitiva del virrey Cisneros y la formación de otra Junta de Gobierno

Quiénes fueron los integrantes de la Primera Junta de Gobierno

Primera_junta_.jpg
25 de Mato: los integrantes de la Primera Junta de Gobierno (Foto: Wikipedia).

25 de Mato: los integrantes de la Primera Junta de Gobierno (Foto: Wikipedia).

    • Presidente: Cornelio Saavedra, Comandante de Armas.
    • Secretarios: Dr. Mariano Moreno y Dr. Juan José Paso.
    • Vocales: Dr. Manuel Belgrano, Pbro. Manuel Alberti, Dr. Juan José Castelli, Miguel de Azcuénaga, Domingo Matheu y Juan Larrea.

25 de mayo: cuáles fueron las medidas adoptadas por la Primera Junta de Gobierno

La Primera Junta anunció a las provincias su instalación y las invitó a enviar diputados para que participaran en un Congreso, dictó su propio reglamento, creó por decreto La Gazeta de Buenos Ayres (sic) fundó la Biblioteca Nacional, creó la primera escuadrilla naval y el Ejército y habilitó nuevos puertos para agilizar la exportación de productos del país, entre otras medidas.

Se habló de