icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
ACTUALIDAD

Quirós: "Esperamos llegar al 17 con la curva más estabilizada para proponer un cambio"

Quirós:
"Está probado que la pandemia traer otras problemáticas sanitarias", indicó el ministro de Salud porteño. (Foto: Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires)

El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, brindó este lunes su habitual reporte para explicar el progreso de la pandemia en el territorio porteño. Explicó que la cantidad de casos por día “se está estabilizando” y que al término de la cuarentena estricta, el 17 de julio, podrían desandarse muchas medidas si logran que el R, índice de contagiosidad, quede en torno a 1.

“Insistimos en que el Área Metropolitana es un conglomerado con una estrategia integral, pero con decisiones parciales, cómo priorizar las salidas de los niños o la actividad deportiva. Las medidas se adaptan a la cultura y a la ciudadanía de cada región. Nuestra curva se está estabilizando gracias al esfuerzo de todos”, expresó.

Sobre cuándo podrían saber qué camino se adoptará, el ministro señaló: “Habría que esperar a mediados de la semana que viene para ver cómo evolucionó la curva”.

Además, Quirós se mostró preocupado por las otras dolencias de la salud que no son COVID-19. “Hay otras enfermedades que también hay que cuidar. Está probado que la pandemia trae otras problemáticas sanitarias”, dijo.

Respecto a la propagación de los contagios, el ministro porteño señaló que el primer mecanismo "son los grupos que se reúnen, como los familiares"; el segundo mecanismo son los trabajadores esenciales.

"Por eso se realizan los testeos serológicos sistemáticos para cortar el contagio de los trabajadores y el programa Detectar para buscar los casos en los barrios", puntualizó. Se trata de la "estrategia de pinza" del gobierno de la Ciudad para separar a los casos infectados, especialmente los asintomáticos.

Los números pandémicos de la Ciudad

La cantidad de casos acumulados en el distrito desde que comenzó la pandemia es de 31.443, mientras que los fallecidos ascienden a 603 con un porcentaje de letalidad promedio de 1,92%.

Curva de contagios (Fuente: Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires)
Curva de contagios (Fuente: Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires)

El 84,7% de los casos confirmados tiene entre 0 y 59 años, mientras que el 81,6% de los fallecidos tiene más de 60, con un promedio de edad de 75,6 años.

A partir de los 70 años, la letalidad del virus supera el 10,2% de los casos y es del 16,9 en mayores de 80.

SUBIR

Poder

Ovación

Show