icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
ACTUALIDAD

¿Cómo emitir una factura A?

¿Cómo emitir una factura A?
¿Cómo emitir una factura A?

El mundo de las finanzas y de las ventas evolucionó rápidamente. Todos los cambios realizados por las personas han impactado directamente en la forma de consumir y como en toda parte de la historia, siempre ha existido la compra y venta. Es por ello que hoy muchos comerciantes se preguntan cómo emitir una factura A.

¿Cómo emitir una factura A? es una pregunta muy recurrente para aquellos principiantes, ya que es una factura A es un documento obligatorio, legal y fiscal que todos los comerciantes deben generar ya sea electrónica o en papel.

¿Qué es una factura?

Emitir una factura es obligatorio y debe remitir al organismo de la AFIP. Una factura es un documento obligatorio que se gestiona a la hora de realizar una venta por parte del contribuyente. Una factura tiene un índole de tipo comercial, con validez legal y fiscal.

Se utiliza para la compraventa de un bien o servicio y se debe agregar de forma puntillosa todos los datos requeridos por el organismo de la AFIP.

En el caso de no completar todos los datos de la planilla que sean requerido esta factura dejará de tener su validez

Cómo emitir facturas es de caracteres obligatorio, omitir su gestión puede hacer que la AFIP se involucre y abra una investigación por delitos tributario como la evasión de impuestos.

¿Qué es una factura tipo A?

Existen varios tipos de facturas como la A, B, C, entre otras. En el caso de la factura A se trata del documento comercial que es emitido por parte de un responsable inscripto, en una operación, junto con otro responsable inscripto.

En la facturas A el IVA se encuentra de forma discriminada.

En en este caso de gestión de Facturas A, los responsables inscriptos pueden emitir los siguientes comprobantes fiscales:

  • Factura “A”
  • Factura “A” con la leyenda “pago en CBU informada”.

Este tipo de facturas con esa leyenda, tiene un régimen de pago donde los adquirentes, locatarios o prestatarios que se encuentren en la categoría de responsables inscriptos en IVA deben cancelar el monto total de la factura correspondiente a la operación cuyo monto sea mayor o igual a $ 300 o la diferencia entre dicho importe total facturado y el de la retención practicada

La facturas de tipo A, deben tener una serie de datos completados, en el caso de que el que la reciba sea un consumidor final. Estos son el nombre y apellido, el domicilio vigente, CUIT/CUIL/CDI, junto con el DNI o documento con el se pueda validar su identidad.

¿Cómo emitir una factura A?

Para emitir una factura electrónica lo primero que debe tenerse en cuenta es que a partir de la nueva modificación impuesta por el Gobierno, todos aquellos que quieran emitir una factura deben realizarla de forma electrónica, siempre y cuando se pertenezca a la categoría en la que es obligatoria.

Además es obligatorio la gestión de una claves fiscal con nivel de seguridad 3 para utilizar los servicios de ,administración de Puntos de Venta y Domicilios, autorización de impresión de comprobantes, emisión de comprobantes en línea y de domicilio fiscal electrónico.

El primer paso para poder emitir una factura electrónica es ingresar a ala pagina oficial de la Afip, una vez aquí, lo primero será habilitar un punto de venta, luego hay que ingresar con la clave fiscal previamente gestionada al servicio que se requiera, en este caso ‘Comprobantes en línea’.

Una vez en esta sección aparecerán los contribuyentes asociados al CUIT ingresado, allí se debe elegir al contribuyente correspondiente. Luego se debe dirigir a ’Datos Adicionales del Comprobante’ y completar con los datos requeridos y clickear en ‘Guardar’.

Lo siguiente será seleccionar la opción ‘Generar Comprobantes’ en el menú y dentro de los ‘Puntos de Venta a utilizar’ y en ‘Tipo de Comprobantes’ se debe elegir la opción que corresponda al caso y ‘Continuar’. Por último en ‘Datos de Emisión’ se debe completar lo requerido y luego con los datos del receptor. Finalmente si todo está correcto se debe ‘Confirmar datos’ y ‘Guardar’

¿Qué requisitos hay para emitir una factura A?

La AFIP cuenta con una serie de requisitos para poder evitar que la gente pueda evadir el pago de los impuestos.

Entre los primeros requisitos para emitir esta factura, es estar inscripto en el Régimen General o Autónomos, que tengan el carácter de personas físicas, las cuales deberán hacer el trámite en las oficinas del AFIP que le corresponda según su domicilio. Deberá tener su documento de identidad a mano y presentar el Formulario 855.

Para los que no pertenezcan a esta régimen, pero aún así deseen hacer el trámite, deberán presentarse con el Formulario 856/A y el 856/B que corresponde a otras entidades. Junto a esto tendrá que presentar una declaración jurada de Bienes de Personas, por una suma mayor a $305.000 pesos argentinos.

Sumado a eso, también es requerido una declaración jurada del impuesto a las ganancias de un monto 200.000 (igual o mayor).

Las personas de existencia ideal (sociedades conyugales, entre otras), tienen que seguir los siguientes pasos:

  • Acercarse a las oficinas del AFIP que corresponda según el domicilio fiscal.
  • Presentar una documentación por la sociedad, un tercio del documento deberá acreditar los componentes que otorgan voluntad de sociedad por los que la integran, y dicho caso debe estar comprendido en el Art.4. Ley de Impuestos al Valor Agregado.

Una última opción, en caso de no cumplir con todos estos requisitos mencionados, es adjudicando una descripción de “Pago en CBU informado”, para emitir una Factura A, habiendo presentado previamente el Formulario 855 o el 856, junto con la constancia de Clave Bancaria Uniforme o CBU.

En esta nota:
SUBIR

Poder

Ovación

Show