icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
ACTUALIDAD

Fondo de desempleo: requisitos y todo lo que hay que saber

Fondo de desempleo: requisitos y todo lo que hay que saber
Fondo de desempleo: requisitos y todo lo que hay que saber

¿Qué es y cuáles son los requisitos para el fondo de desempleo? El seguro de desempleo es un pago mensual contemplado por la ley Nº24.013 de Empleo, la ley Nº 25.371 del Sistema Integrado de Prestaciones por Desempleo para los trabajadores en el régimen de la Construcción y la normativa N°25.191 de los trabajadores rurales.

La asignación por desempleo brinda a los trabajadores asalariados registrados, legalmente despedidos sin justa causa, un pago mensual que da protección momentánea, asignaciones familiares y cobertura médica mientras se esté temporalmente sin empleo. Los requisitos para el fondo de desempleo son, en primera instancia, cumplir con la condición de haber sido despedido, más allá de la documentación que se debe cumplimentar y presentar luego.

Objetivo del fondo de desempleo

Según la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), la entidad que lo otorga, el objetivo del mismo es “contrarrestar la caída abrupta de ingresos generada por la pérdida involuntaria del empleo, reducir el riesgo al desaliento y la desocupación de larga duración y, por lo mismo, ayudar a la búsqueda y selección de un nuevo trabajo”. Para lo cual, dicha entidad tiene preestablecido determinados parámetros de cobro y obligaciones a cumplir, mediante este beneficio.

El mismo está destinado a todos aquellos trabajadores en relación de dependencia que hayan sido despedidos “sin ninguna causa” o por “fuerza mayor”, y que cuenten con una mínima cantidad de aportes patronales al Sistema de Seguridad Social.

Es importante saber, que la duración del fondo de desempleo se basa en un cálculo, de acuerdo a la antigüedad laboral y los aportes verificados, y que no se cobra en forma indefinida; sino que funciona como ayuda o estímulo momentáneo hasta que la persona consiga otra oportunidad laboral.

Características y beneficios del fondo de desempleo

El seguro de desempleo está previsto de acuerdo a una escala específica que comparte en su sitio oficial el Gobierno Nacional:

Tanto la ley N°24.013, como la N° 25.191, prevén pagos según una escala específica de períodos de cotización.

Trabajando de 6 a 11 meses, la persona podrá percibir aproximadamente 2 meses de prestación. Si la misma trabajó entre 12 y 23 meses su pago pueden extenderse a 4 meses, y si se desempeñó en relación de dependencia de 24 a 35 meses, cobrará 8 meses de beneficio.

Pasados los 36 meses de aporte, el ex trabajador percibirá 12 meses de seguro. Todo esto, sujeto a análisis y verificación por parte del ANSES.

De acuerdo a la ley N° 25.371 de los trabajadores de la Construcción, para 8 a 11 meses, el cobro sería de 3 meses seguidos, de 12 a 17 meses trabajados, la prestación sería de 4 meses; y finalmente para los que trabajaron de 18 a 24 meses, tendrían que recibir aproximadamente, 8 pagos consecutivos.

El seguro de desempleo está diseñado para ser una suma de dinero que cumpla la condición de “prestación básica” para el ex trabajador.

También contempla el pago de asignaciones familiares, reconocimiento de la antigüedad para la jubilación, y una cobertura médico asistencial; que funciona como el PMO (Plan Médico Obligatorio por Ley), para que la persona tenga las condiciones médicas mínimas cubiertas, mediante una obra social.

Esto deberá consultarse cuando se realice el trámite en el ANSES, para conocer cómo articularlo, y estar cubiertos.

En algunos casos, además, la prestación del fondo de desempleo puede ser acompañada por los siguientes beneficios:

Finalización de estudios primarios y/o secundarios (con la entrega formal de la certificación).

Cursos de capacitación laboral y/o profesional (los cuales serán obligatorios en algunos casos).

Orientación laboral y apoyo en la búsqueda de empleo, mediante las Oficinas de Empleo.

Si al finalizar el cobro de la prestación, las personas no lograron conseguir empleo formal, pueden solicitar su adhesión al Seguro de Capacitación y Empleo.

También está previsto, que para las personas mayores de 45 años, la prestación del seguro se extienda 6 meses más de lo que ha dado el cálculo formal.

Datos a tener en cuenta sobre la prestación de desempleo

El monto de la prestación económica que se otorga es variable, y su cálculo es según la antigüedad de la persona, los aportes realizados y el rubro al que pertenezcan. Los montos pueden variar entre $ 2.907 y $ 4.652, más cargas de familia.

Es importante saber, que si el ex trabajador consigue trabajo mientras está percibiendo el beneficio, debe suspender el cobro personalmente a las oficinas del ANSES, por telegrama, carta documento o por nota con persona autorizada; si o si dentro de los 5 (cinco días) hábiles del ingreso a su nuevo empleo.

En el caso que se constate el cobro indebido de la prestación, la persona será citada inmediatamente para efectuar el reintegro correspondiente.

Documentación necesaria para realizar el trámite

La persona deberá presentar en las oficinas del ANSES original y duplicado del DNI, LE o LC. (Turno previo gestionado mediante la página oficial del ANSES, donde se designa por sistema la oficina a concurrir de acuerdo al domicilio de la persona, día y hora).

Se deberá presentar telegrama, carta documento o nota de despido firmada por el empleador y certificada por el banco, escribano público, funcionario del ANSES o autoridad judicial.

También, los recibos de sueldo que acrediten la mejor remuneración percibida en los 6 meses anteriores a la fecha de despido.

Ante cualquier duda, los trabajadores comprendidos por la ley de empleo N°24.013 y la N°25.371 para los del rubro de la Construcción, podrán consultar al número gratuito 130, antes de dirigirse a una oficina o solicitar el turno.

Para los trabajadores que estén dentro del Régimen de Trabajadores Rurales (Ley N°26.727) deberán presentarse en la Delegación del RENATEA (Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios) más próxima a su domicilio.

O podrán comunicarse al 0800-777-7366 OPCIÓN 1 y también la página web del RENATEA, para obtener mayor información.

Para ambos casos, el plazo para iniciar el trámite es de 90 días hábiles desde que finaliza la relación laboral.

En esta nota:
SUBIR

Poder

Ovación

Show