Nuevas restricciones

Sabina Frederic: "No está permitido hacer turismo en estos días"

La ministra de Seguridad de la Nación dijo que también se reforzará el chequeo de los permisos de circulación.
La ministra de Seguridad

La ministra de Seguridad, Sabina Frederic (centro), en conferencia de prensa sobre los controles de las restricciones.

La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, advirtió que en los próximos nueve días de confinamiento estricto que dictó el presidente, Alberto Fernández, "no está permitido hacer turismo" y dijo que las fuerzas federales reforzarán el chequeo de los permisos de circulación en los controles vehiculares.

Frederic remarcó "la importancia de pedirle a la población que sepa que no está permitido hacer turismo en estos días. No viajen, deben quedarse en sus domicilios y respetar todas las medidas que el decreto determine".

Luego de reunirse con las autoridades de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires y de la Ciudad, y también con el resto de las provincias, Frederic brindó una conferencia de prensa donde informó que a partir de las 00 del sábado se desplegarán "11.500 efectivos de las fuerzas federales en 65 controles que se distribuyen en 31 distritos del Gran Buenos Aires y 10 controles en los principales accesos entre Provincia y Ciudad".

"También coordinamos la tarea de seguridad y control que realizaremos en toda la red de trenes del AMBA", agregó la funcionaria nacional, que estuvo acompañada por el secretario de Seguridad de la Nación, Eduardo Villalba, y al secretario de Articulación Federal, Gabriel Fuks.

"Tenemos personal de la Secretaría de Seguridad que se ocupa de fiscalizar los controles. Por otro lado, está la tarea de supervisión que hacen las fuerzas federales. Luego, está la tarea que hace cada uno de los integrantes de esos controles. Nosotros reforzamos la indicación de que se chequee el QR de cada uno de los certificados", explicó Frederic.

A su vez, la ministra aclaró que "la directiva que le damos a las fuerzas federales incluye la tolerancia y la paciencia, tratar de entender la situación de la persona y darle intervención a la Justicia". "Es el juez el que define el criterio a adoptar. En términos generales hay una notificación, en algunos casos hay inicio de una causa penal y si hay un vehículo involucrado, se puede proceder al secuestro", aclaró.

Desde este sábado a las 00 empieza a regir el nuevo marco normativo anunciado el jueves por el Presidente. Se trata de un confinamiento estricto que tendrá vigencia hasta el 31 de mayo. Podrán circular únicamente los trabajadores esenciales y podrán operar los comercios esenciales. No están permitidos los viajes entre la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia sin el permiso correspondiente.