Covid-19

Se duplicó la cantidad de departamentos en alerta máxima por el nivel de contagios

En sólo 7 días, las zonas de riesgo pasaron de involucrar de 13 millones de personas a 25 millones. Ciudad y Provincia, las zonas más afectadas.
06 de abril de 2021 - 09:49
Tenemos el doble de municipios en riesgo

"Tenemos el doble de municipios en riesgo", adelantó este martes la ministra de Salud (Foto: archivo).

En tan solo una semana la situación epidemiológica cambió en la Ciudad y 13 jurisdicciones del país por el crecimiento explosivo de casos de Covid-19. Según el Consejo Federal de Salud (Cofesa), desde este martes en 85 departamentos de la Argentina -donde viven 25 millones de personas- el nivel de transmisión se volvió rojo, es decir, rige el alerta máxima por el nivel de contagios.

Hace 7 días la situación era completamente distinta. El nivel rojo se aplicaba solamente en 48 departamentos e involucraba a 12 millones de argentinos. Una semana bastó para que 13 millones de ciudadanos se sumen el índice de riesgo epidemiológico máximo. Así de virulenta y contagiosa llegó la segunda ola que, según palabras de la ministra de Salud, Carla Vizzotti, "ya es un hecho".

“Tenemos el doble de municipios de riesgo”, manifestó este martes la principal referente de la cartera sanitaria en una conferencia de prensa. Adelantó que se tomarán "medidas intensas, oportunas y transitorias" durante las próximas tres semanas para frenar la curva de contagios.

Según la evaluación de Cofesa, Argentina está atravesando un crecimiento sostenido de casos. "En las últimos 3 semanas, de una semana a la otra aumentaban 5% (los casos) después 11%, y en la última semana fue mayor al 30%", indicaron a A24 desde Presidencia.

Las zonas más afectadas son la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires; en esta última están alcanzados 43 departamentos. Le siguen Córdoba con 7 departamentos; Mendoza con 6; y Santa Fe, Entre Ríos y Tucumán con 5.

Los indicadores que utilizan para decir que un departamento tiene alto riesgo es la incidencia de casos en los últimos 14 días, el número de casos cada 100 mil habitantes y la razón de casos. Es decir, los casos que tuvimos en las últimas 2 semanas comparado con los casos en las 2 semanas anteriores y que dan una idea de la velocidad de aumento.

Se habló de