Covid-19

Vizzotti: "La segunda ola es un hecho y hay sobrecarga del sistema de salud"

La ministra de Salud explicó que se tomarán "medidas intensas, oportunas y transitorias" en las próximas tres semanas para bajar la circulación del virus.
06 de abril de 2021 - 08:59
Hay un aumento importante de la demanda espontánea del sistema de Salud

"Hay un aumento importante de la demanda espontánea del sistema de Salud", señaló Vizzotti. 

Presidencia

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, dijo este martes en conferencia de prensa que se registra "un aumento sostenido y acelerado" de casos de coronavirus en el país y ratificó que "la segunda ola ya es un hecho" y "es una situación preocupante".

"Esto que está pasando en Argentina pasó con semanas de anticipación en el hemisferio norte y está pasando también en los países de nuestra región, que están teniendo un aumento muy acelerado del número de casos. Esta situación no excede al contexto global. Hay un aumento importante de la demanda espontánea del sistema de salud", expresó la funcionaria desde Casa Rosada.

Embed

Vizzotti explicó que "la sociedad está esperando información" por el aumento de casos de Covid-19 y alertó que se tomarán en las próximas tres semanas "medidas intensas, oportunas y transitorias" que se tienen que aplicar para reducir el virus "sin afectar la educación, la presencialidad, y la actividad económica".

Sobre el aumento de casos, la ministra detalló: "La mayoría de los contagios no se originan donde hay protocolos, ni en las fábricas ni en las aulas. Cuando estamos en un lugar familiar, de más confianza, disminuyen los cuidados. Lo mismo ocurre en los lugares cerrados, sin cumplir las precauciones. Las fuentes de contagio son las reuniones sociales".

Además, se refirió a la campaña de vacunación de los adultos mayores de 60 años, con mayor intensidad en los mayores de 70, y en las personas con antecedentes de riesgo de 18 a 59 años. "El efecto de la vacuna tiene un tiempo", explicó, y detalló: "En Chile, la vacuna tiene menor efectividad y por eso, aunque mucha población fue vacunada, tardan en bajar los contagios e internaciones. Ahora se está estabilizando en mayores de 70".

Conferencia Carla Vizzotti.jpeg
"Las fuentes de contagio son las reuniones sociales", precisó la ministra de Salud.

"Las fuentes de contagio son las reuniones sociales", precisó la ministra de Salud.

Finalmente, la funcionaria de la Salud afirmó que PAMI "colaborará y complementará en la Ciudad de Buenos Aires" el plan de inmunización contra el coronavirus y dijo que esa ayuda se extenderá luego a "otros grandes conglomerados urbanos".

"El presidente Alberto Fernández le pidió a la titular del PAMI, Luana Volnovich, que pueda colaborar y complementar en la Ciudad de Buenos Aires para dar apoyo a los planes estratégicos de vacunación", explicó en la rueda de prensa en Casa de Gobierno.

Se habló de