icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
ACTUALIDAD

Significado de los sueños: ¿Cómo interpretarlos?

Significado de los sueños: ¿Cómo interpretarlos?
significado-de-los-suenos-como-interpretarlos

Intentar descifrar el significado de los sueños es una práctica humana de casi cuatro mil años que aún hoy nos sigue fascinando.

Detrás de la vida onírica hay un mundo extraño e inabarcable, poblado de preguntas, figuras extrañas, personas desconocidas y experiencias que, en la mayoría de los casos, son difíciles de poner en palabras. Y, sin embargo, ¿quién no se ha preguntado por el significado de los sueños?

Desde la antigüedad con el pensamiento griego, pasando por pueblos originarios como los aborígenes australianos o los pueblos amazónicos, y llegando al psicoanálisis de Freud de principio del siglo pasado, personas y doctrinas de todo el mundo han intentado descifrar el misterioso significado de los sueños.

Interpretación psicoanalítica de los sueños

El postulado de que los sueños tienen un significado examinable es una práctica que tiene más de cuatro mil años. De hecho, la interpretación de los sueños estaba incorporada en la organización social y sistema de creencias de la Antigua Grecia. Esta técnica de análisis estaba enfocada en los sueños como vehículo de expresión de la voluntad divina o prefiguración de la experiencia metafísica.

De todas maneras, aunque el análisis de los sueños ya existía como práctica, fue Freud quien revolucionó la interpretación onírica. El eje central de su teoría reside en que el sueño y sus simbolismos están en relación directa con la persona que sueña, su estado anímico y, sobre todo, con su inconsciente.

En pocas palabras, según Freud, el deseo humano se manifiesta a través de los sueños, por lo tanto, analizar los sueños es un recurso indispensable para explorar el misterioso y oculto mundo inconsciente. Según el psicoanálisis freudiano, lo importante de este estudio es un conjunto de operaciones que el aparato psíquico realiza para “traducir” el sueño: condensación, desplazamiento, consideración de la representabilidad y elaboración secundaria.

De todas maneras, el psicoanálisis en general insiste en que el sueño es autónomo, independiente y libre, y nunca tiene un único significado. Todo en los sueños representa distintos aspectos y cualidades del soñante. Por eso, es necesario entender su propio “mundo personal” para hacer una interpretación más acertada.

En síntesis, según el psicoanálisis, los sueños echan luz sobre aquellos aspectos menos explorados de nuestra personalidad, y son una herramienta clave que nos ayuda a entendernos más a nosotros mismos.

¿Qué significan los sueños?

Como dijimos anteriormente, los sueños son sumamente personales y están ligados a situaciones y vivencias concretas de cada individuo. Es la interpretación que hace nuestro cerebro de la realidad que vivimos día día, es decir nuestro mundo consciente, así como de nuestro mundo inconsciente, es decir, deseos no manifestados, miedos, y más.

De todas maneras, es cierto que hay algunos tipos de sueños que son, de alguna manera, comunes a todos nosotros. De hecho, es probable que alguna vez hayas soñado que se caían tus dientes, volabas o incluso que morías.

A continuación, te contamos algunos datos interesantes sobre el significado de los sueños más recurrentes.

Soñar que se te caen los dientes

Tener sueños en los que se te caen los dientes está relacionado con la inseguridad, la incertidumbre, los miedos, el cambio y la insatisfacción personal. ¿Por qué? Porque la dentadura es una de las partes más estables y duras del cuerpo. Por lo tanto, soñar que se caigan los dientes puede leerse como un estado de fragilidad y vulnerabilidad en la persona que sueña.

Sin embargo, la interpretación específica puede variar de acuerdo a ciertas variables. Por ejemplo, no es lo mismo soñar que se te cae un colmillo, que es el diente más “fuerte”, que soñar que se cae una muela o que te los arrancás.

Soñar con serpientes

Se trata de un animal al que los humanos solemos temerle, por lo tanto, soñar con serpientes está asociado al miedo. Muchas veces este tipo de sueños se relaciona con personas que están atravesando un momento difícil en su vida, por ejemplo, la enfermedad de un familiar o un amigo.

De todas maneras, también hay que tener en consideración qué sensaciones despierta el sueño en sí y los factores personales involucrados. Es decir, no es lo mismo soñar con una serpiente y despertar tranquilo y en paz que hacerlo con miedo o alterado.

Soñar con la muerte

Lo intuitivo sería creer que soñar con la muerte es algo negativo. De todas maneras, se puede interpretar como un deseo de cambio, sobre todo cuando soñamos con nuestra propia muerte. Es decir, es posible que haya algún aspecto de nuestra vida (profesional, personal, amorosa, entre otras) con el que no estemos del todo satisfechos, y deseemos, inconscientemente, cambiarlo.

Soñar con espejos

Si estás buscando el significado de los sueños con espejos, deberías saber que se relaciona con procesos internos y personales de inseguridad. En general, este tipo de sueños suele presentarse en personas que están con un conflicto amoroso o una situación similar que está afectando su autoestima.

Soñar que podés volar

Cuando una persona sueña que vuela, en general se interpreta con un deseo de sentir libertad y moverse sin ataduras. Esto no significa que necesariamente la persona se sienta atrapada, sino que siente curiosidad por vivir nuevas experiencias, que tiene ciertas expectativas de cambio con respecto a su presente.

En esta nota:
SUBIR

Poder

Ovación

Show