Coronavirus

Sin barbijos ni distanciamiento: las fotos de la fiesta descontrolada de 200 futuros médicos en Rosario

En medio del aumento de contagios, los estudiantes realizaron la tradicional "bajada", un festejo para los que inician el último año de la carrera.
01 de abril de 2021 - 16:08
La foto del festejo de unos 200 estudiantes de la Facultad de Medicina de Rosario

La foto del festejo de unos 200 estudiantes de la Facultad de Medicina de Rosario, sin barbijos y sin distanciamiento. 

Unos 200 estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) realizaron una fiesta sin barbijos ni distanciamiento en La Florida, en medio de un importante rebrote de casos de coronavirus que afecta a todo el país.

En las últimas horas comenzaron a circular por las redes sociales fotos y videos de los jóvenes festejando y compartiendo bebidas alcohólicas, lo que generó la indignación y el repudio tanto de las autoridades universitarias como del intendente de Rosario, Pablo Javkin.

"Particularmente, de una facultad ligada a la salud, es desde donde uno menos lo espera. Hay que tomar esos hechos no sólo para indignarse, que corresponde, sino para entender lo que no hay que hacer", expresó Javkin en declaraciones a Rosario3.

"Hablamos de ventilar y al aire libre; pero al aire libre cualquier cosa, no. Al aire libre es con barbijo, con distancia", agregó el jefe comunal.

La fiesta se llevó a cabo este miércoles por la tarde, en una playa del balneario La Florida, al norte de Rosario y a orillas del río Paraná. Participaron alrededor de 200 estudiantes, que fueron llegando al lugar desde las 14 y permanecieron allí hasta las 18, cuando fueron desalojados por la seguridad.

Tradicionalmente el festejo es conocido como la "Bajada", una forma de celebrar el último año de estudio de la carrera.

El decano de la Facultad de Medicina de la UNR, Jorge Molinas, dijo que lo acontecido "no es lo que la facultad promulga. Intentamos llevar conciencia sobre los protocolos, lo que estamos atravesando y la nueva ola".

Molinas contó que las autoridades facultativas se enteraron "por redes sociales". "Nos llegaron fotos donde se aprecia a los estudiantes muy cerca y sin barbijos. Lo vemos como un hecho contrario a la política de la facultad", indicó en diálogo con LT8.

El decano dijo que convocará a algunos de los participantes para averiguar qué fue lo que pasó, y analizar medidas para que un hecho así no se repita. Sin embargo, aclaró: "Lo que ocurre puertas afuera de la facultad es algo imposible de controlar".