Entrevista

Síndrome de muerte súbita del lactante: qué es y cómo prevenirla

La prestigiosa médica argentina Marta Cohen, que vive e investiga en Inglaterra, es una referente mundial sobre el tema. Qué hay detrás de una de las principales causas de muerte inexplicable en bebés.
Luciana Arias
por Luciana Arias |
La muerte súbita del lactante sucede en niños que están en aparente buen estado de salud. Según los expertos hay factores de riesgo pero también otros que ayudan a prevenirla.

La muerte súbita del lactante sucede en niños que están en aparente buen estado de salud. Según los expertos hay factores de riesgo pero también otros que ayudan a prevenirla.

Entre otras recomendaciones

"Entre otras recomendaciones, los bebés deben dormir en la habitación de los padres hasta los 6 meses, en su cuna, sin chichonera, juguetitos, ni nada colgando. Debe estar boca arriba, tapado hasta las axilas", explica la Dra. Marta Cohen.

La Dra. Marta Cohen explica que la lactancia materna también protege ya que da mejor inmunidad

La Dra. Marta Cohen explica que la lactancia materna también protege ya que da mejor inmunidad, por ejemplo ante los resfríos. El uso del chupete también protege de una posible muerte súbita del lactante.

Síndrome de muerte súbita del lactante: qué es y cómo prevenirla
La Dra. Marta Cohen

La Dra. Marta Cohen, una de las referentes que convocaron los medios nacionales y del exterior para la divulgación científica durante la pandemia, es experta en muerte súbita del lactante.

Es una tragedia que, en algunos casos, puede evitarse. La muerte súbita del lactante sucede en niños que están en aparente buen estado de salud. Este síndrome es la cuarta causa de mortalidad post-neonatal en la Argentina.

Cohen es patóloga pediátrica y directora Clínica de Farmacia, Diagnóstico y Genética del Hospital de Niños en Sheffield, Inglaterra. En su visita a Buenos Aires, adonde viajó para presentar "Un mundo en pandemia" en la Feria del Libro, conversó con A24.com.

Dra. Marta Cohen.png

¿Qué es la muerte súbita en lactantes?

Se trata de la muerte de niños que parecen estar sanos, de hasta un año de edad. Se la diagnostica así cuando, luego de haber hecho una investigación de la historia familiar, de la escena de la muerte y una autopsia completa, no se encuentra la causa de la muerte. En general son chiquitos que tienen entre los 3 y los 6 meses de edad.

¿Cuál es la causa de la muerte súbita en bebés?

Si bien las causas de cada caso no se conocen hasta que se lo investiga, los científicos tiene cada vez más información sobre los mecanismos genéticos y metabólicos que están detrás. Sin embargo existen distintos factores de riesgo. La Dra Cohen explica que son:

  • Que la mamá fume, sobre todo si lo hizo durante el embarazo
  • Que fumen los padres en la casa
  • Que los bebés sean prematuros o con bajo peso al nacer
  • Que haya antecedentes otros casos en la familia
  • Que sean bebés varones

Algunas formas de dormir también aumentan los riesgos. Entre ellas:

  • La hipertermia, exceso de calor
  • El dormir boca abajo
  • El tener objetos colgantes sobre la cuna u objetos dentro de ella
Mano recién nacido.bmp

Muerte súbita del lactante: ¿Cómo evitarla?

Los bebés vulnerables por su constitución genética están más expuestos, explica la médica. El punto es que, muchas veces, esas predisposiciones se desconocen. Ahí se agrega el resto de los factores.

¿Qué sucede con el colecho?

"Cuando los bebés están durmiendo con sus papás hay dos riesgos: que su mamá o su papá lo puedan sofocar, porque extienden parte de su cuerpo arriba o porque queda una cuña entre el cuerpo del adulto y la cabecita del bebé. Nadie se da cuenta porque están durmiendo. También pueden quedar debajo de una frazada, que son gruesas y pesadas, porque son para adultos", dice Cohen.

"Al estar haciendo colecho con sus papás, los bebés pueden sofocarse por el calor del cuerpo de uno o dos adultos, que genera hipertermia. Por supuesto es más posible aún si el adulto ha tomado alcohol o está intoxicado por uso de drogas. Los bebés en riesgo no pueden tolerarla", agrega.

Qué otros factores de riesgo existen

Cohen detalla otros puntos que predisponen y que hay que considerar. Entre ellos menciona las convulsiones febriles y las circunstancias sociales.

¿Qué pasa con las convulsiones febriles?

"Las convulsiones aparecen ahora como factor de riesgo. Y hay otro: las familias más pobres tienen más casos. Nosotros hicimos estudios y vemos el código postal donde provienen los casos. Vemos que son familias que viven en zonas vulnerables, de más pobreza. Hoy es raro verlo en la clase media o media alta. Las familias más humildes fuman más, al menos en esta parte del mundo. También tienen una vida social algo más caótica. También es más posible que tengan bebés prematuros por una cuestión nutricional. Y que tengan más educación para evitar el colecho".

¿Cómo se diagnostica?

Cohen da cuenta de lo que se conoce como "modelo del triple riesgo". En él se consideran tres ejes centrales que predisponen al SMSL.

  • El bebé que es vulnerable por su constitución genética, algo que en general se desconoce-
  • La etapa de desarrollo que transita el bebé, siendo la más crítica la que va de los 2 a los 6 meses.
  • Estos se potencian con los factores de riesgo conocidos

¿Qué factores pueden proteger?

A la hora de considerar cómo reducir los riesgos, Cohen detalla algunas medidas, entre ellas lo que considera como "sueño seguro".

¿Dónde se recomienda que duerman los bebés?

"Deben dormir en la habitación de los padres hasta los 6 meses, en su cuna, boca arriba. Además, los pies del niños deben ir contra el borde del fondo de la cuna. Hay que taparlo hasta las axilas con frazadas para bebés. Es importante que la cuna no tenga ni chichonera, ni juguetitos, ni nada colgando".

"Hay que considerar otro punto: hacer colecho con el bebé no es mejor que el bebé duerma en la cuna. Porque vos estás dormida y no sabés qué está haciendo ese bebé mientras ambos duermen, cuáles son sus movimientos, sobre todo en bebés más grandecitos, que ya se desplazan en la cama".

Bebé recién nacido durmiendo.png

¿Existen otros factores que ayuden a la prevención de la muerte súbita del lactante?

"La lactancia materna también protege ya que da mejor inmunidad, por ejemplo ante los resfríos, que también se comprobó como una causa que predispone al SMSL. Por eso los casos suelen darse más durante el invierno. La lactancia también mejora el desarrollo general porque la posición favorece el contacto visual con la mamá. Otro factor benéfico es el uso del chupete que los mantiene con el reflejo de succión".

Se habló de
s