icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
ACTUALIDAD

El agua no baja y hay alerta de crecida: 5.000 evacuados y 20.000 afectados por inundaciones en La Matanza

El agua no baja y hay alerta de crecida: 5.000 evacuados y 20.000 afectados por inundaciones en La Matanza
Hay 5.000 evacuados hace tres días. (Foto: Matanza Digital)

En La Matanza hay al menos 5.000 evacuados y más de 20.000 afectados, tras el temporal del sábado en Virrey del Pino, Laferrere y González Catán. Algunos vecinos dejaron sus casas y montaron carpas bajo puentes de la ruta 3, según informó Defensa Civil.

"Hay 20 centros de evacuados con 5.000 personas. El río de la Plata está alto y no deja que drene el agua del río Matanza", dijo Rolando Palacio, el jefe de Defensa Civil del municipio más poblado de Buenos Aires.

Sin embargo, no todos allí quisieron irse de su casa: son más de 20.000 personas que están siendo asistidos por 250 bomberos en medio del agua, según el jefe de Bomberos de La Matanza, Marcelo Rodríguez, que confirmó son más de 30 cuarteles en plena asistencia al distrito.

"Ingresamos con el equipo de rescate para sacar a las personas del agua y trasladarlos a los centros de evacuados", dijo Daniel Bodegó, del Destacamento Nº 3 de Laferrere, que confirmó haber atendido "a personas con heridas leves y algunas con hipotermia".

El agua sigue estancada y en Laferrere está subiendo. Así las cosas, los pronósticos de los especialistas hablan de 3 o 4 días más, pero si las condiciones climáticas no ayudan, va a empeorar.

Los barrios Nicole y Los Alamos, por el desborde del arroyo Morales, y varias cuadras en las inmediaciones de la ruta 3, a la altura del kilómetro 34.700, quedaron totalmente inundados y con agua en las viviendas.

Los vecinos que acampan relataron su periplo: "Teníamos el agua encima de la cintura, tuvimos que salir con mi esposo", dijo a TN una vecina del barrio Puente Ezcurra, en Virrey del Pino, que dejó su casa para resguardarse en una carpa.

"La gente que pasa por la ruta está dejando agua, comida y ropa", contó otro vecino que recibía donaciones al costado de la ruta. Estaban esperando un camión para llevarlo "al fondo del barrio donde están los más afectados".

En total, los que recibieron ayuda por el temporal del sábado son Quilmes, La Plata; Ezeiza, Cañuelas, Lanús, Lomas de Zamora, La Matanza, Magdalena y Chivilcoy.

Alerta por crecidas en el Río de la Plata

El Servicio de Hidrografía Naval (SHN) emitió en la tarde de este lunes un alerta por la crecida del Río de La Plata con influencia en la ciudad de Buenos Aires y en la zona costera del sur y norte del conurbano bonaerense.

"El Río de La Plata interior se encontrará durante la noche de hoy un 1,50 metros sobre los valores indicados", alertó el centro de prevención de crecidas del SHN. De este modo, la sudestada puede complicar el escurrimiento del agua acumulada en las zonas inundadas del conurbano.

SUBIR

Poder

Ovación

Show

Más Noticias