Este trabajo argentino coordinado por el Ministerio de Salud bonaerense comprueba que el mismo proceso tiene lugar en personas vacunadas con Sputnik V. La investigación se publicó como preimpresión en MedRxiv y será difundida más adelante en una revista científica revisada por pares.
Además, midieron el efecto de la vacuna contra distintas variantes que circulan en Argentina y en el mundo: Alfa, Beta, Gamma, Delta y Lambda.
Las variantes fueron aisladas y estudiadas en colaboración con el Consorcio Argentino de Genómica de SARS-CoV-2 (Proyecto PAIS) y el Instituto de Investigaciones Biomédicas en Retrovirus y SIDA (INBIRS), que depende del Conicet y la UBA.
Otro de los autores del estudio fue Nicolás Kreplak, ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires quien dijo: "En este estudio de seguimiento a largo plazo de personas vacunadas con Sputnik V se observa un mantenimiento a los seis meses de los niveles de anticuerpos neutralizantes".
Y agregó: "Aún a pesar de un descenso de la cantidad global de anticuerpos, la respuesta inmune se perfecciona y la capacidad neutralizante se sostiene indemne en ese período para las diferentes variantes, incluyendo la Delta".