icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
ACTUALIDAD

Subrogaron un vientre en Ucrania, nació su hijo y no pueden viajar a conocerlo

Subrogaron un vientre en Ucrania, nació su hijo y no pueden viajar a conocerlo
Flavia y Juan Manuel piden ayuda de Cancillería. Son 17 padres argentinos en esta misma condición.

Hace diez años que Flavia y Juan Manuel soñaban con ser papás. Atravesaron todos los tratamientos existentes para lograrlo por la vía natural, pero no fue posible. Entonces decidieron optar por la subrogación de un vientre en Ucrania tras la recomendación de un amigo que pasó por esa misma instancia.

Así, el 30 de marzo, Manuel llegó al mundo. El problema es que sus papás no pueden viajar para conocerlo como consecuencia de la cuarentena obligatoria por la pandemia de coronavirus.

“Pasamos por tratamientos, cirugías, pérdidas de embarazos. Hicimos lo que estaba a nuestro alcance para ser papás por la vía natural. Nos llegó a través de un amigo esta clínica en Ucrania que hacía la subrogación de vientre. Tuve que presentar documentación que demostrara que yo no podía llevar a mi bebé en la panza. Esto fue en abril de 2019. Viajamos por primera vez allá, dejamos nuestro material genético y firmamos un contrato", comenzó Flavia.

Eligieron ese país porque "nuestro amigo nos dio la seguridad de que era un lugar serio y que le dieron la felicidad de darle a su hijo", señala Juan Manuel, quien relató cómo fue el procedimiento para la subrogación.

"Recibimos un llamado para decirnos cuándo sería la transferencia embrionaria. A los 15 días nos dijeron que en el primer intento dio positivo y empezamos a vivir y gestar el embarazo. Nos mandaban fotos y videos de cómo crecía nuestro bebé. Manuel tenía fecha de parto el 10 de abril y se adelantó al 30 de marzo. Ya no pudimos ir porque nos agarró el cierre de fronteras", explicó.

Son 17 parejas de padres argentinos en similares condiciones. Tres con bebés nacidos, y los catorce restantes tienen fechas próximas para los nacimientos de sus hijos.

Flavia relató que "Manuel está en una nursery con 49 bebés más, en un hotel acondicionado de la clínica. Está a cargo de niñeras y nos mandan videos y fotos cuando pueden, son muchos. El día que cumplió su primer mes nos hicieron una videollamada para que pueda escuchar nuestra voz. Es la forma que tenemos para vernos".

"Ucrania tiene cerrada sus fronteras y es necesaria la interacción entre las cancillerías para que nos dejen entrar y nos den un salvoconducto. Manuel es argentino porque la ley ucraniana establece que la nacionalidad está dada por la carga argentina", concluyó Juan Manuel.

SUBIR

Poder

Ovación

Show