Emocionante

El subte aumentará a $19 en abril y a $21 en mayo

El subte aumentará a $19 en abril y a $21 en mayo

Qué pasó. El pasaje de subte pasará de 16,50 pesos a 19 pesos en abril y 21 pesos en mayo, según el nuevo cuadro tarifario propuesto por la empresa Subterráneos de Buenos Aires (Sbase).

Este fue lo que planteó Sbase en audiencia pública, en la que reclamó un incremento del 27% en la tarifa de este servicio, a través de dos tramos de carácter mensual que comenzarán a partir del 1 de abril, lo que llevará el pasaje desde los actuales $16,50 a $21 en mayo.

Qué significa. El viaje en los subterráneos porteños cuesta actualmente $16,50, valor al que llegó en febrero tras un esquema de subas escalonadas de un peso mensual implementadas desde noviembre.

El Gobierno porteño resaltó que en el nuevo esquema tarifario propuesto jubilados, pensionados, personas con discapacidad, personas trasplantadas y en lista de espera, y estudiantes primarios y secundarios seguirán viajando gratis, en tanto que continuará la tarifa social y los descuentos por pasajero frecuente.

Por qué aumenta. Según Sbase, la actualización responde a la variación de la tarifa técnica que refleja el costo de la explotación del servicio que calculada en abril de 2018 a una tarifa técnica de $15,50 pasó actualizada a octubre a ser de $23.

La empresa también aseguró que continuará vigente el sistema de tarifa escalonada que beneficia a los pasajeros frecuentes e implica un descuento de 20%, 30% y 40% en el costo del pasaje, según la cantidad de viajes realizados al mes.

s