Covid-19

Todo lo que tenés que saber sobre la variante Delta

La variante Delta se expande con rapidez en el mundo. Aquí, una guía para entender en qué países circula, que efectividad tienen las vacunas y qué pasa en la Argentina
La variante Delta del coronavirus

La variante Delta del coronavirus, la mayor amenaza actual de la pandemia (Foto: The Lancet)

La variante Delta de Covid-19 se originó a finales de 2020 y comenzó a expandirse con rapidez a distintos países. De acuerdo a los últimos estudios, tiene mayor transmisibilidad y causa infecciones más severas que los virus de la primera ola.

Aquí, una serie de preguntas y respuestas para entender más del tema:

¿Qué es y dónde se originó la variante Delta?

La variante Delta se originó en India a fines de 2020. Su característica principal es una mutación en una región de su genoma que codifica una proteína llamada Spike en la superficie del virus. En rigor, esta variante es un sub linaje de la “variante india”, conocida técnicamente como linaje B.1.617.

¿En qué países hay casos de la variante Delta?

El último informe de la OMS consigna más de 90 los países con reportes de la variante Delta. Sin embargo, solo 80 de ellos pudieron identificarla y 12 no pudieron diferenciarla de las otras variantes de India. La mayoría de estos países y organismos oficiales tampoco discriminaron si los casos se daban en viajeros o eran de transmisión local.

Algunos ejemplos:

  • En Inglaterra, el ministro de Salud, Matt Hancock confirmó que la variante Delta de Covid-19 ahora representa el 96% de los casos en el Reino Unido.
  • En Estados Unidos, se estima que más del 10 por ciento de las nuevas infecciones son por esta variante.
  • En América del sur, los países que reportaron casos fueron Brasil y Perú.

¿Hay casos en nuestro país?

En nuestro país se reportaron dos casos de la “variante india”, pero solo uno de ellos correspondía a la Delta. “Técnicamente tuvimos un solo ingreso de Delta. El otro fue de la variante Kappa”, explica a A24.com Carolina Torres, investigadora del CONICET y miembro del consorcio PAIS de genómica de SARS-CoV-2 en Argentina. “La confusión surgió luego de que, a principios de junio, la OMS declarara como variante de preocupación a todos los sub linajes de la variante india. Semanas después, bajó de categoría a los demás sub linajes y dejó solo al de Delta”, agrega.

¿Qué significa que la OMS haya calificado a esta variante como "de preocupación"?

“Las variantes de preocupación presentan, en términos comparativos, algunas características: tener mayor transmisión y se hayan asociadas a brotes epidemiológicos muy severos o a cambios en el comportamiento clínico. Si presentan algunas de estas características, se las categoriza como 'variante de preocupación'. En general, pasan antes por otra categoría que se denomina 'variante de interés', que es cuando se presenta una sospecha sobre estas características”, afirma Torres.

Hoy, las variantes "de preocupación" son cuatro: la del Reino Unido, la de Sudáfrica, la de Manaos y la Delta. Según Torres, la variante Delta “es más transmisible y quiere decir que se contagia más rápido. No se sabe si es porque las personas tienen más carga viral o porque la tienen más tiempo. También se ve en Reino Unido una mayor severidad, o sea que los casos se asocian a mayor proporción de personas hospitalizadas que las que se veía con otras variantes. Hasta el momento no hay estudios sobre la letalidad”.

Entonces, ¿qué transmisibilidad tiene la variante Delta?

“En estudios preliminares se observó que la variante Delta está asociada con mayor transmisibilidad y severidad que la variante Alpha, que era la otra variante que circulaba en el Reino Unido, que a su vez resulta más transmisible y causa infecciones más severas que los virus de la primera ola”, explica Humberto Debat, virólogo del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria en Córdoba y también miembro del consorcio PAIS de genómica de SARS-CoV-2.

De acuerdo a Torres, la transmisión no es necesariamente una característica biológica de la variante ya que a veces depende de las condiciones epidemiológicas del país. “Si esta variante con mayor transmisibilidad ingresa a un país donde no se cumplen medidas de distanciamiento o hay una población con hacinamiento, seguramente van a haber valores mayores de transmisibilidad. Y si entra en una población con más cuidados o con menos gente junta por superficie, probablemente la transmisión sea menor”, explica.

¿Qué efectividad tienen las vacunas sobre la variante Delta?

Según Debat, frente a las hospitalizaciones, “se observaron niveles muy altos de protección para infecciones por la variante Delta con una o dos dosis de las vacunas Pfizer o Astrazeneca”. En particular, se estimó una efectividad del 94% (una dosis) y 96% (dos dosis) de la vacuna Pfizer y del 71% (una dosis) y 92% (dos dosis) de la vacuna Astrazeneca. “Sin embargo, sí se observó una reducción de la efectividad para prevenir la infección sintomática por la variante Delta, especialmente con una sola dosis de estas vacunas”, expresa el virólogo.

El 15 de junio, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, sostuvo también que "el esquema de dos dosis" de las que conforman el plan oficial de inmunización contra el coronavirus "tienen una eficacia que es muy buena no solo para cubrir la variante Delta sino la mayoría de las variantes que estamos conociendo de preocupación".

La ministra hizo alusión así al estudio clínico basado en poco más de 14.000 casos que divulgó un organismo sanitario británico, el Public Health England, el cual consignó que la aplicación del esquema completo de la vacuna de AstraZeneca contra la Covid-19 ofrece 92 por ciento de nivel de protección contra la variante Delta, una mutación del virus detectada por primera vez en India.

¿Qué efectividad tienen las medidas de cuidado personal?

Cuando hay variantes más transmisibles se deben mantener los protocolos con el mayor cuidado. Se tiene, además, que respetar la ventilación de ambientes, el uso de tapabocas y el distanciamiento. “En mi opinión, no hay nada que indique que haya que hacer algo extra en el contexto de variantes de mayor transmisibilidad”, explica Torres. "Lo más importante es el cumplimiento del aislamiento en el caso de los viajeros”, detalla.

En este sentido, el 11 de junio, el Gobierno nacional suspendió nuevos destinos, como Turquía y países del continente africano y continúa con la política de frecuencias mínimas en los vuelos con el continente europeo con el fin de "evitar" que lleguen nuevas variantes.

"Algunos países donde ya hay circulación de Delta tomaron como estrategia adelantar la segunda dosis. Ante la escasez de vacunas mundial y teniendo en cuenta que en la Argentina todavía no tenemos circulación, evitar que ingrese la variante Delta es clave para prevenir una nueva ola", afirmó a la agencia Télam el bioinformático de la Universidad Nacional de Córdoba e investigador del Conicet, Rodrigo Quiroga.

En este marco, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, consideró "clave evitar lo máximo posible" la entrada al país "de la variante Delta" de coronavirus porque podría generar una mayor cantidad de hospitalizaciones de quienes se contagien con esa cepa. "Es clave evitar lo máximo posible la entrada de la variante Delta a nuestro país. En Gran Bretaña aumentan los casos y el 90% son causados por ella", escribió Gollan en su cuenta oficial de Twitter.