Pandemia

Revelan cuál es la efectividad de las vacunas Sputnik-V y Pfizer ante la variante Delta

El Instituto Gamaleya informó este martes la respuesta de su inmunizante ante la cepa de Covid-19 que, actualmente, es considerada la más peligrosa.
Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
La variante Delta del coronavirus

La variante Delta del coronavirus, la mayor amenaza actual de la pandemia (Foto: The Lancet).

La variante Delta es la que más preocupa en la actualidad en el mundo. Por la fuerte propagación en Gran Bretaña, Boris Johnson postergó cuatro semanas la vuelta a la normalidad. En la Argentina, hasta el momento, hay detectados dos casos de este tipo, el más potente para contagiar.

La publicación científica "The Lancet" acaba de presentar un trabajo con dos conclusiones muy importantes: la mutación Delta duplica el riesgo de internación para personas infectadas. Pero la dosis completa de vacunación brinda una adecuada respuesta inmunológica contra esta forma del coronavirus.

the lancet.JPG
La publicación

La publicación "The Lancet" asegura que las dosis completas de las vacunas son igualmente efectivas contra la variante Delta (Foto: "The Lancet)

El estudio sobre la variante Delta

Apareció este lunes en la publicación especializada. Se hizo en Escocia sobre un total de 19.543 casos comunitarios.

El trabajo se llevó a cabo mientras Gran Bretaña comprobaba cómo su propia variante, ahora llamada Alfa, era desplazada rápidamente por la preeminencia de esta mutación originada en la India.

La variante Delta se encontró rápidamente en el 35% del total de las internaciones.

El trabajo presentado por 4 científicos concluyó:

  • La variante Delta duplica el riesgo de internación sobre la mutación Alfa.
  • El riesgo aumenta en pacientes con comorbilidades
  • La vacunas de AstraZeneca y Pfizer son efectivas, pero en menor medida que frente a la variante Alfa.
  • La tasa de contagios es de R=1.85 es decir, prácticamente el doble.
anuncios de fase 3.JPG
Boris Johnson postergó la vuelta a la normalidad en el Reino Unido por la influencia de la variante Delta del Coronavirus.  (Foto: AP)

Boris Johnson postergó la vuelta a la normalidad en el Reino Unido por la influencia de la variante Delta del Coronavirus. (Foto: AP)

La utilidad de las vacunas

Es la buena noticia del informe recientemente presentado. La vacunas aplicadas en el Reino Unido han resultado igualmente eficiente contra esta nueva variante del coronavirus.

La vacuna de AstraZeneca tiene una efectividad menor que la de Pfizer, pero ambas otorgan parámetros de inmunidad altos para los seres humanos. Por eso es importante cumplir el plan de vacunación.

  • La respuesta inmunológica aumenta con la dosis completa de las vacunas.
  • La distancia entre ambas dosis debe ser de 28 días.
  • 14 días después de la segunda dosis, el cuerpo ya tiene una fuerte respuesta con anticuerpos.
  • Quienes no se vacunan están mucho más expuestos a contraer esta variante.

En el caso de AstraZeneca, el estudio determinó que frente a los casos contra el gen S positivo - el que favorece la infección de las células sanas - la respuesta baja al 60%. En el caso de Pfizer, la respuesta es más alta. Pero ambas vacunas ofrecen una adecuada protección, por lo que se recomienda enfáticamente cumplir con el plan completo de vacunación.

En su edición de hoy, el diario inglés The Independent sostiene que se ha despertado en gran parte de la población un reclamo por acelerar el ritmo de vacunación. Solicitan que, si es posible desde del punto de vista sanitario, se acorte el plazo entre ambas dosis.

Desde Rusia, otra buena noticia

El Instituto Gamaleya, que desarrolló la Sputnik V, acaba de dar otra novedad alentadora. Con las dos dosis, su vacuna es efectiva en un 90% contra la variante Delta, proporción superior a las demás vacunas que circulan en el mundo.

sputnik V.JPG
El laboratorio Gamaleya asegura que la vacuna Sputnik V es la más efectiva contra la variante Delta del coronavirus (Foto: cuenta de Sputnik V en Twitter)

El laboratorio Gamaleya asegura que la vacuna Sputnik V es la más efectiva contra la variante Delta del coronavirus (Foto: cuenta de Sputnik V en Twitter)

La información fue comunicada por medio de Twitter. Gamaleya se comprometió a aportar a la brevedad todas sus pruebas frente a la nueva mutación. Tal vez sea la nota que falta para que, finalmente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia Europea del Medicamento (EMA) aprueben su utilización.

Embed