Pandemia

Preocupado por la variante "Delta", el Gobierno extrema controles en fronteras

Los que ingresen al país deberán hacer estricta cuarentena hasta 10 días, hasta confirmar que no tienen la nueva cepa "Delta" de coronavirus
El Gobierno extrema los controles por la nueva cepa Delta a pasajeros arriban al Aeropuerto Internacional de Ezeiza.  (Foto:Archivo)

El Gobierno extrema los controles por la nueva cepa "Delta" a pasajeros arriban al Aeropuerto Internacional de Ezeiza.  (Foto:Archivo)

Alerta Delta. El Gobierno nacional extrema los controles en ingresos de pasajeros provenientes de otros países para intentar detectar y frenar el ingreso de la nueva cepa de coronavirus conocida como "delta" (ex india) y anunció estrictos controles en la realización de cuarentena obligatoria de entre 7 y 10 días que deberán hacer quienes arriben al país procedentes incluso en vuelos de países baja circulación del virus, como los Estados Unidos.

Así lo confirmó la directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano en su cuenta oficial en Twitter, en la que señala que "en línea con el anuncio del Gobierno nacional, a la prórroga de las normativas vigentes de ingreso y egreso del país, hemos sumado una serie de medidas para seguir cuidándonos".

Más controles en aeropuertos y fronteras

  • Todas las fronteras continúan cerradas al turismo. Todo aquel que no sea argentino y quiera ingresar al país con el propósito de hacer turismo no podrá hacerlo.
  • Las personas extranjeras no residentes que ingresen autorizadas por @Migraciones_Ar a desarrollar una actividad laboral o comercial esencial para la que fueron convocadas, deberán realizar cuarentena y cumplir con los demás requisitos sanitarios vigentes.
  • Debido a los nuevos linajes (especialmente la variante Delta) del coronavirus, están suspendidos los vuelos que tengan como origen o destino el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Turquía, países del continente africano, y los que tengan como origen Brasil, Chile o India.
  • También se implementó una restricción del 20% de las frecuencias de vuelos de pasajeros que tengan como origen o destino a países de Europa.
  • Asimismo, las fronteras terrestres continúan cerradas para el tránsito, con excepción del comercio internacional.
  • Los únicos corredores seguros de ingreso son los aeropuertos de Ezeiza, San Fernando y Aeroparque, como así también la terminal de Buquebus.
  • Siguen vigentes los distintos testeos obligatorios para quienes ingresen a la Argentina.
  • Deberán hacerse un testeo al llegar al país y otro testeo al séptimo día de ingreso. Los testeos estarán a cargo del pasajero.

¿Cómo son las cuarentenas?

Fuentes oficiales confirmaron a A24.com que "todas las personas que ingresen al país a través de los corredores seguros, que son los únicos puntos habilitados para el ingreso", tienen que hacer cuarentena obligatoria que tendrá una duración de entre 7 y 10 días, desde la fecha de realizado el primer test de PCR en el país de origen y 7 días más después de la fecha de ingreso a la Argentina, cuando sea dada de alta o según prescripción médica.

De esta manera, cuando un pasajero ingresa al país en aeropuertos o en la terminal de Buquebús -los únicos habilitados tras el cierre de fronteras al turismo- son sometidos por las autoridades migratorias a la realización de un test de antígenos.

Si ese test de antígenos le da negativo, la cuarentena la tendrá que realizar realizar en la dirección que figure en la declaración jurada electrónica que presentó el pasajero al momento de abordar el vuelo y es la misma que figura al adjuntar el PCR negativo realizado en el país de origen.

En cambio, si el test de antígenos tiene resultado positivo, las autoridades migratorias ordenarán la toma de una nueva muestra para secuenciar y determinar qué tipo de cepa de coronavirus es la que porta el pasajero.

Si es una cepa de circulación comunitaria, entonces la orden será continuar la cuarentena en el domicilio de la declaración jurada.

Pero si se trata de una cepa que no sea de circulación comunitaria, el pasajero deberá permanecer en el hotel que le sea asignado hasta que las autoridades sanitarias definan el alta o cómo prosigue su tratamiento.

Se habló de