La AGC consideró que "más del 70 por ciento del edificio no estaba en condiciones de funcionar" y además advirtió sobre la presencia de tres tanques de gasoil de 25 litros cada uno en uno de los subsuelos, lo cual representa un grave peligro de incendio. El jefe de Gabinete del Gobierno porteño, Felipe Miguel, remarcó que la AGC realizó la inspección este lunes y actuó por pedido de la Justicia.
La situación volvió a tensar la relación entre el mandatario porteño Horacio Rodríguez Larreta y la Nación. Volnovich señaló que la Dirección Ejecutiva de PAMI "activó un operativo para continuar garantizando la atención médica de las personas afiliadas que se atienden en el Hospital Español ante la clausura de dicho centro de salud por parte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires".
Además, la dirigente de La Cámpora remarcó que podría iniciar "acciones legales para reabrir el centenario instituto" médico, que está ubicado en la Avenida Belgrano al 2900, fue inaugurado en 1852, y consta de once pisos y dos subsuelos. Además, recordó que el Hospital Español atiende a 71 mil personas afiliadas y es el mayor centro de derivación de pacientes Covid de la obra social en la Ciudad de Buenos Aires.
Finalmente, este martes los integrantes del equipo técnico de la Dirección Ejecutiva de PAMI junto a autoridades del Hospital Español mantuvieron una reunión con autoridades de la AGC, con el objetivo de llegar a un acuerdo para levantar la repentina clausura que el Gobierno porteño dispuso.
La reunión tuvo lugar pasado el mediodía en la sede la AGC, donde las partes acordaron la presentación de un plan de trabajo ante un controlador designado, y la Ciudad se comprometió a levantar la clausura provisoria del hospital este miércoles 17 de marzo. Rodríguez Larreta se había desligado de la medida, dijo que la decisión correspondió a un organismo independiente de su Gobierno y remarcó que no va a "usar los temas de salud para la discusión política".
"Fue una decisión técnica producto de la responsabilidad que tiene la Ciudad de inspeccionar y de control. La agencia de control funciona de forma independiente, no tengo injerencia en esas decisiones de control. No voy a subirme a politizar algo que no tiene nada que ver con la política. Tenemos que ser muy prudentes y no voy a hacer de la salud una discusión política", aseguró el mandatario porteño en declaraciones radiales.