Salud

Tras la oferta de Almeyda, el intendente de Azul pidió comprar las vacunas

El exjugador y DT de River, que nació allí y sufrió la muerte de su padre por Covid-19, dijo que podría conseguir las dosis necesarias para toda la población.
Matías Almeyda se ofreció a comprar las vacunas necesarias para inmunizar a la población de Azul

Matías Almeyda se ofreció a comprar las vacunas necesarias para inmunizar a la población de Azul, su ciudad natal (Foto: archivo).

El secretario de Gabinete de la ciudad bonaerense de Azul, Alejandro Vieyra, anunció este miércoles que le pedirá al gobernador, Axel Kicillof, que le permita al municipio comprar vacunas contra el coronavirus después del ofrecimiento hecho por Matías Almeyda, exjugador y entrenador de River, para adquirir las dosis necesarias para inocular a la población de esa ciudad.

“Nosotros pensábamos que no había manera de comprar vacunas en el exterior, pero la propuesta que él nos trajo es una gran noticia. Vamos a pedirle a la gobernación que habilite a los municipios a comprar vacunas, porque por el momento no estamos habilitados”, dijo Vieyra.

Almeyda, que nació en Azul el 21 de diciembre de 1974, expresó días atrás su intención de conseguir en Estados Unidos, donde entrena al equipo San José Earthquakes, en la liga Major League Soccer (MLS) de fútbol, las dosis necesarias para vacunar a toda la población de su ciudad, estimada en unas 70.000 personas.

“Nuestra idea es trabajar en conjunto con Almeyda porque para nosotros la vacuna es prioridad. No podemos desaprovechar esta oportunidad si existe. Esto nos abrió una puerta que nosotros pensamos que estaba cerrada”, comentó el intendente de Azul, donde hasta el momento murieron 141 personas por el coronavirus.

Una de ellas fue Oscar Almeyda, padre del “Pelado”, que tenía 78 años y aguardaba su turno para ser vacunado contra el Covid-19. "Me dio mucha bronca que no se pudo vacunar en Argentina y gente que no se tenía que vacunar, se vacunó. Fue triste y traumática la muerte de mi papá, no lo pude despedir", lamentó el entrenador.

Según declaró, Almeyda se comunicó “hace 20 días” con “un político importante de Argentina” porque “quería vacunar a todo Azul. Quería pagar todas las vacunas, pero lamentablemente no se pudo", comentó el DT desde Estados Unidos.

Y agregó: "Tenía los contactos para poder llevarlas y pagar a todo Azul, no me importaba lo que me iba a costar. Si me quedaba sin lo que tenía, no me importaba porque la pérdida de mi padre y de muchos conocidos me da mucha tristeza".

“Pero cuando hablé con este político me dijo que no se podía porque es un tema que lo manejan los Estados. No se puede a nivel privado hacer estas cosas. Es una lástima porque hay mucha gente que estaría dispuesta a invertir dinero para ayudar a la población. El sistema está hecho así, lo maneja el Gobierno. El día que se abra un poco todo esto, va a haber mucha gente que querrá colaborar, pero también va a haber mucho negocio. Es difícil y entendible. Una lástima”, reflexionó.

Almeyda también dijo que a principios de año quiso llevar a sus padres a Estados Unidos para que pudieran vacunarse allí.

“Llegué a (Argentina) cuando mi papá estaba internado, fue muy rápido. Me quedó un dolor y bronca terrible por lo sucedido, pero acepto cómo se dio todo. No me pude despedir. Mi papá era mi amigo, teníamos un vínculo muy fuerte, éramos muy unidos. Más allá de que estábamos distanciados por kilómetros, siempre decíamos que nuestros corazones latían a la par y realmente me cuesta saber que hoy no está entre nosotros”, finalizó.

Hasta el momento se estima que unos 20.000 azuleños, de los casi 70.000 que habitan en la ciudad y sus alrededores, fueron vacunados contra el Covid-19.