“Este incidente es considerado de gravedad, por tal motivo, EANA, tomó rápidamente las medidas pertinentes en relación con las personas que estaban a cargo del Control del Tránsito Aéreo en ese momento”, señala el comunicado del organismo dependiente de la Secretaría de Transporte.
I5VY57TKIZERBIJ5W3S426AYEM.avif
l recorrido que hizo el avión de Aerolíneas Argentitnas alrededor del aeropuerto de Sauce Viejo.
Y añade que “es por ello que se inició una investigación de manera inmediata y ya se iniciaron los sumarios pertinentes y se aplicarán a los responsables las sanciones que sean necesarias para que esta situación no vuelva a ocurrir”.
“Asimismo, se ha apartado de sus funciones a todo el personal involucrado hasta que concluyan las investigaciones. La seguridad en la navegación aérea –que nunca estuvo en riesgo en esta situación- es máxima prioridad. EANA reafirma su compromiso con los más altos estándares de operación y control en el espacio aéreo argentino”, concluye el comunicado.
El operador de Sauce Viejo no estaba disponible
De acuerdo a la información que trascendió, el controlador que debía estar en comunicación con los pilotos no se encontraba activo en su puesto de trabajo, sin que hasta el momento haya una explicación oficial respecto al porqué de la ausencia y cuál fue la razón por la cual no fue reemplazado.
En Aerolíneas Argentinas indicaron, en tanto, que cuando el avión ya estaba en vuelo recibieron una comunicación en la que se les informaba que la torre de control de Sauce Viejo no estaba operativa.
Señalaron, además, que la decisión de permanecer en el aire sobrevolando Santa Fe hasta ver si se subsanaba el inconveniente, la tomó el comandante del vuelo debido a que tenía suficiente combustible para sostenerse en el aire y evitar así el retorno a Aeroparque no todo lo que eso significaba para los pasajeros, tanto los que iban en el avión, como los que esperaban para abordar en Sauce Viejo.