infarto prevencion.jpg
SARS-CoV-2 y arritmia: ¿hay un vínculo comprobado? (Foto: archivo)
¿Cómo ataca el virus SARS-CoV-2 del coronavirus a las células del corazón?
Consultado por A24.com, el doctor Fernando Botto (MN 79.189) cardiólogo del área de investigación del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires (ICBA), se refirió a los resultados evidenciados por este estudio: "Investigadores estudiaron en modelos animales que las células son atacadas por el coronavirus, particularmente las ubicadas en el nodo sinusal -aurícula derecha del corazón- que son aquellas células que funcionan como marcapaso fisiológico del corazón al marcar el ritmo".
Según especificó el experto, esto mismo lo reprodujeron en células madre humanas, y vieron que la invasión del COVID-19 en ellas les genera un proceso inflamatorio que las lleva a la muerte, denominado ferroptosis, proceso que puede llevar a que la frecuencia cardíaca suba, baje o provoque arritmias.
"El estudio en ningún momento menciona que este hallazgo está estudiado en seres vivos y/o células normales, sino que lo hace, obviamente en un modelo de células madres experimental. Ya sabíamos que el coronavirus podía inducir arritmias, inclusive como parte de la miocarditis, que lo hace por otros mecanismos", añadió a A24.com Botto.
De acuerdo al prestigioso cardiólogo, una de las principales limitaciones de la investigación es que no se ha probado en seres humanos. "Están demostrando en modelos humanos que el coronavirus puede causar modificaciones en el ritmo cardíaco y arritmias a través de un ataque directo a las células especializadas del marcapasos natural del corazón", resaltó.
Arritmia-COVID-19-estudio.jpg
Virus SARS-CoV-2 y arritmia: científicos estudiaron una posible vinculación entre el coronavirus y un mal del corazón. (Foto: Cornell Institute)
Arritmias post coronavirus, ¿causalidad o casualidad?
En el nuevo estudio, los investigadores, incluido el coautor principal, doctor Benjamin Tenoever de la Facultad de Medicina Grossman de la NYU, examinaron hámsters dorados, uno de los únicos animales de laboratorio que desarrolla de manera confiable signos similares a los de la COVID-19 a partir de la infección por SARS-CoV-2 y encontraron evidencia de que después de la exposición nasal, el virus puede infectar las células de la unidad de marcapasos cardíaco natural, conocida como nódulo sinoauricular.
Para estudiar los efectos del SARS-CoV-2 en las células marcapasos con más detalle y con células humanas, los investigadores utilizaron técnicas avanzadas de células madre para inducir a las células madre embrionarias humanas a madurar hasta convertirse en células muy parecidas a las células del nódulo sinoauricular. Demostraron que estas células de marcapasos humanas inducidas expresan el receptor ACE2 y otros factores que el SARS-CoV-2 usa para ingresar a las células y se infectan fácilmente con el virus del COVID-19. Los investigadores también observaron grandes aumentos en la actividad del gen inmune inflamatorio en las células infectadas.
Sin embargo, el hallazgo más sorprendente del equipo fue que las células marcapasos, en respuesta al estrés de la infección, mostraron signos claros de un proceso de autodestrucción celular llamado ferroptosis, que implica la acumulación de hierro y la producción descontrolada de oxígeno reactivo que destruye las células. moléculas. Los científicos pudieron revertir estos signos en las células utilizando compuestos que se sabe que se unen al hierro e inhiben la ferroptosis.
"Este hallazgo sugiere que algunas de las arritmias cardíacas detectadas en pacientes con COVID-19 podrían ser causadas por daño de ferroptosis en el nódulo sinoauricular", explicó el coautor principal, el doctor Robert Schwartz , profesor asociado de medicina en la División de Gastroenterología y Hepatología. en Weill Cornell Medicine y hepatólogo en NewYork-Presbyterian/Weill Cornell Medical Center.