Pandemia

Vacunación en Argentina: cuántas personas faltan vacunar para alcanzar el 50% de la población con dos dosis

Según el Gobierno, para octubre la mitad de los argentinos tendrían el esquema completo de vacunación contra el coronavirus.
Redacción A24.com
por Redacción A24.com |
Vacunación en Argentina: cuántas personas faltan vacunar para alcanzar el 50% de la población con dos dosis.

Vacunación en Argentina: cuántas personas faltan vacunar para alcanzar el 50% de la población con dos dosis.

En las últimas horas, el Ministerio de Salud de la Nación reveló su objetivo para los próximos días: cubrir con el esquema completo de vacunación contra el coronavirus a la mitad de la población argentina. Por eso, A24.com calculó cuántas son las dosis necesarias para alcanzar esa meta.

Según los últimos datos reportados por el Monitor Público de Vacunación, hasta el momento se aplicaron 51.222.138 dosis de vacuna en todo el país de las 56.078.204 dosis que fueron distribuidas.

De ese total, 29.530.369 personas recibieron una dosis mientras que 21.691.769 ya tienen su segunda dosis, lo que representa el 47,35% del total de la población argentina (45.808.747).

Esto quiere decir que faltan vacunar con la segunda dosis a 1.212.604 personas (2,65%) para alcanzar la meta del 50% anunciada por el gobierno de Alberto Fernández.

Al respecto, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, dijo que "Argentina cuenta con casi 68 millones de dosis" y que el "desafío" ahora es "aplicar 1 millón y medio de segundas dosis para alcanzar al 50% de toda la población, llegando al 85% de los mayores de 50 años vacunados con esquema completo". Este objetivo se alcanzaría en "los primeros días de octubre", según informó la cartera sanitaria.

Además, se indicó que Argentina registra en septiembre "una disminución de casi el 96% del promedio diario de casos confirmados en relación al pico de mayo", así como "el número de pacientes internados en terapia intensiva más bajo desde julio de 2020".

Vacunación en menores y una eventual tercera dosis

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, señaló que "contamos con mucha información que compartimos en marco de la CONAIN, expertos y Cofesa para seguir trabajando en ampliar más edades", y en ese marco, se consensuó la reserva de vacunas de Sinopharm para esta población objetivo.

"Vamos a seguir trabajando para iniciar esquemas y alcanzar la mayor cobertura con segundas dosis. También estamos realizando estudios multicéntricos de efectividad que generen evidencia científica para tomar decisiones en relación con la necesidad de un refuerzo en grupos priorizados", aseguró.

De acuerdo al comunicado del Ministerio de Salud de la Nación, la decisión de aplicar un refuerzo a ciertos grupos de personas "se evaluará en 2022, una vez alcanzado el objetivo de ampliar las edades de vacunación y avanzar con la aplicación de segundas dosis".

s