Covid-19

Exclusivo A24.com: entre abril y mayo llegarán casi 4,5 millones de vacunas de AstraZeneca

A las 218.000 dosis que arribarán del mismo laboratorio este domingo, el Gobierno recibió el cronograma de entrega para los próximos dos meses.
27 de mar de 2021 - 13:19
AstraZeneca decidió enviar a Estados Unidos la producción realizada en Argentina ante las demoras de México (Foto: archivo).

AstraZeneca decidió enviar a Estados Unidos la producción realizada en Argentina ante las demoras de México (Foto: archivo).

El Gobierno ya tiene en su poder el cronograma de entrega de las vacunas de AstraZeneca. Se trata tanto de aquellas que llegan por el mecanismo Covax (Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19) como las que se produjeron localmente en el laboratorio mAbxience, propiedad del empresario argentino Hugo Sigman.

Por un lado, este domingo llegarán las ya anunciadas 218.000 vacunas del fondo Covax. Posteriormente, según pudo averiguar A24.com, se sumarán otras 900.000 en abril y 3,5 millones de dosis más en los primeros días de mayo. Ambos cargamentos corresponden a las vacunas que comenzaron a elaborarse en las instalaciones de Garín y luego viajaron a México.

La producción de estas vacunas, de las cuales la empresa de Sigman ya mandó más de 30 millones de dosis, se encontraba frenada en territorio mexicano por problemas en su envasado. Ante esto, AstraZeneca decidió acelerar los pasos y enviarla a Estados Unidos, país desde donde saldrán todos los envíos mencionados.

Las dosis de Covax

Unas 218 mil dosis de vacunas de AstraZeneca contra el coronavirus llegarán este domingo al país, adquiridas a través del mecanismo Covax para "continuar escalando la vacunación contra la Covid-19 en los grupos priorizados", se informó oficialmente.

De acuerdo con lo previsto, el cargamento aterrizará en Ezeiza el domingo a las 7:10 a través de la aerolínea KLM.

"Este primer envío forma parte de las 9 millones de dosis que el país comprometió a través del mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS), una iniciativa para garantizar el acceso justo y equitativo a las vacunas para todos los países del mundo", indicaron las fuentes oficiales.

Según informó Covax en un comunicado días atrás, 142 países recibirán 237 millones de dosis de vacunas desarrolladas por la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca.

Covax es un mecanismo liderado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Gavi, la Alianza de Vacunas, que busca una distribución más justa de las dosis y facilitar el acceso a los países.

Se habló de