Vacunas COVID-19: ¿Es necesario una tercera dosis de Jannsen?

Envuelta en una polémica por generar trombosis, la vacuna de Johnson y Johnson ha dejado de ser usada en algunos países donde ponen las vacunas COVID-19.
La Janssen es una de las vacunas COVID-19 disponibles en el mundo

La Janssen es una de las vacunas COVID-19 disponibles en el mundo

Una de las vacunas COVID-19, la Janssen de Johnson y Johnson, no va a requerir segunda, ni tercera dosis para lograr la inmunización de los pacientes. Aún en medio de algunas críticas por la real efectividad de la vacuna del laboratorio norteamericano.

Desde el momento de su creación esta fue una de las vacunas COVID-19 que más interés suscitó en el mundo debido a su promesa de inmunizar a los pacientes con una sola dosis. Sin embargo, en el mundo hay países que han suspendido su aplicación debido a la muerte de pacientes que han sido inoculados con el vial.

Pero hay naciones que las continúan aplicando e incluso valoran su uso para la población de menos de 40 años que no tenga patologías previas, al menos en España, donde Sanidad ya trabaja evaluando ese escenario.

¿Cuál es la razón de tener que vacunarse de nuevo?

El motivo central de la necesidad de una vacunación de refuerzo unos meses después de aplicada la inmunización completa es que, transcurridos unos seis meses, la eficacia de la vacuna comienza a disminuir. Así mismo lo indicó el CEO del laboratorio Pfizer, quien insistió en que sería necesaria una tercera dosis como refuerzo.

Este comportamiento de las vacunas COVID-19 disponibles tiene que ver con la inmunidad que las vacunas generan en el cuerpo de la persona y cuánto dura la misma no se conoce exactamente, pues ningún estudio es específico en decir el tiempo de inmunización

Sobre las vacunas COVID-19

Aunque en la actualidad existen, al menos, nueve vacunas COVID-19 disponibles las autoridades sanitarias insisten a la población en que se inmunizan con las vacunas disponibles en su localidad, independientemente de la efectividad que tenga el vial.

En la actualidad en Argentina se dispone de las vacunas COVID-19 Sputnik V, AstraZeneca, Sinopharm y, en menor medida, la Covishield con estos viales se ha inmunizado a cerca de 8 millones de personas en toda la Nación. El gobierno porteño adelantó gestiones para poder adquirir de manera independiente las vacunas para inmunizar a su población de manera más rápida.