Covid-19

Variante Delta: cuáles son los síntomas claves de esta cepa

La mutación surgió en la India y se replicó en varios países del mundo. Su sintomatología difiere de los de la cepa original surgida en China.
La variante Delta

La variante Delta, también conocida como B.1.6172, puede replicarse más rápidamente que las otras.

La variante Delta del coronavirus, identificada por primera vez en India, ya fue detectada en 74 países y continúa propagándose por el mundo. En el Reino Unido representa el 90% de los casos de Covid-19. Es más, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) podría convertirse pronto en la variante dominante en todo el mundo.

Hasta ahora se confirmaron brotes en China, Estados Unidos, África, en la zona escandinava (Dinamarca, Noruega y Suecia), y países de la costa del Pacífico.

La particularidad de la variante Delta, también conocida como B.1.6172, es que puede replicarse más rápidamente que las otras y que sus síntomas difieren de los que causó la cepa original. La mutación india puede confundirse con un resfriado común y provocar dolor de cabeza, dolor de garganta y secreción nasal.

El profesor Tim Spector, epidemiólogo del King's College de Londres, explicó que las personas más jóvenes que contraen la variante delta pueden sentirse "más como si tuvieran un resfriado fuerte", pero aunque no se sientan muy enfermos, pueden ser contagiosos y poner en riesgo a otras personas.

Variante Delta.jpg

Según el experto, los síntomas clásicos de Covid-19, que incluyen tos, fiebre y pérdida de olfato o gusto, ahora son menos comunes, según los datos que su equipo ha estado recibiendo de miles de personas que están registrando sus síntomas en una app.

"Desde principios de mayo, hemos estado observando los principales síntomas de los usuarios de la aplicación, y no son los mismos que antes", explica el experto. La fiebre sigue siendo bastante común, pero la pérdida del olfato ya no aparece entre los diez síntomas principales.