historias

Crimen de Villa Gesell: el excarcelado anoche podrá reclamar un resarcimiento pero no imputar un nuevo delito

Crimen de Villa Gesell: el excarcelado anoche podrá reclamar un resarcimiento pero no imputar un nuevo delito
 Embed      
Pablo Ventura cenando con sus padres
Pablo Ventura cenando con sus padres

Pablo Ventura, el joven excarcelado anoche tras haber sido acusado falsamente de participar en el asesinato de Fernando Báez Sosa a la salida de un boliche en Villa Gesell, podrá reclamar un resarcimiento económico a los rugbiers que lo involucraron en el hecho, pero no podrá sumarles un nuevo delito penal.

Ventura, según comprobó la investigación, no estuvo en Villa Gesell la madrugada en que fue asesinado Báez Sosa.

Sin embargo, uno o más (ello aún no está claro) de los diez rugbiers imputados por el homicidio lo sindicó como al menos participante de la agresión que acabó con la vida de la víctima.

A partir de ello, Ventura fue detenido, investigado, pasó casi tres días en prisión hasta que obtuvo la libertad pero aún no fue definitivamente desvinculado de la causa.

Esa situación abrió especulaciones sobre la posibilidad de una acusación por “falsa denuncia” contra los rugbiers, una figura delictiva que, según establece el Código Penal, prevé una pena de hasta diez años de prisión.

Esa segunda imputación es imposible: el o los imputados que hubieran acusado falsamente a Ventura lo hicieron al declarar como acusados y, en tal circunstancia, no tienen obligación de decir la verdad.

Podrían haber dicho (de hecho, lo hicieron) que a Báez Sosa lo mató Ventura o cualquier otra persona y ello no les hubiera generado una imputación adicional en su contra.

En el sistema judicial de los Estados Unidos, por ejemplo, una declaración de esa naturaleza sí hubiera tenido consecuencias penales, porque allí existe la figura del “perjurio”.

Un acusado puede declarar o no, pero en el caso de hacerlo está obligado a decir la verdad. En la Argentina, el imputado no tiene obligación de ser veraz en sus dichos.

Ventura (y su familia) podrá –en cambio- demandar civilmente por “daños y perjuicios” a quien lo hubiera involucrado falsamente en el homicidio.

Pero los juicios civiles se saldan con resarcimientos de naturaleza económica, para compensar, según una tabulación específica, con dinero los padecimientos del falsamente acusado.