Exclusivo

Volcanes en Argentina: ¿existe la posibilidad de que ocurra un desastre como el de España?

Andrés Folguera, geólogo de la Universidad de Buenos Aires y del Conicet, explicó cuáles son los lugares a los cuales "hay que prestarle atención".
Matías Luciano Rossi
por Matías Luciano Rossi |
Volcanes en Argentina: ¿existe la posibilidad de que ocurra un desastre como el de España?

¿Existe riesgo volcánico en la Argentina? El incesante escenario dantesco en la isla de La Palma de Las Canarias, España, y la incipiente actividad del volcán Kilauea, en Hawaii, que ya se encuentra en alerta roja, presentan este interrogante ante estos fenómenos que mantienen al mundo en vilo.

Andrés Folguera, geólogo de la Universidad de Buenos Aires y del Conicet, dialogó con A24.com y respondió a un cuestionario en el que detalló cómo se encuentra actualmente la actividad de los volcanes en el país y los peligros que representan.

¿Cuántos volcanes hay en Argentina, y cuántos están activos e inactivos?

volcan copahue.jpg

- Hay cientos de volcanes en el límite argentino-chileno. La condición de "activos" es un número que se discute. Se calcula que son entre 30 y 40. Hay algunos que son fehacientemente activos, se los ve entrar en actividad cada cierta cantidad de años.

Por otro lado, hay entre 10 y 20 que están formados por lavas y cenizas muy jóvenes, pero que nadie los ha visto en actividad. Sin embargo, esto no significa que no estén activos. Hay volcanes que entran en erupción cada 300 o 400 años.

La historia de la colonización es relativamente reciente en la Argentina. Los aborígenes no llevaron un registro escrito de la actividad de los volcanes. Los primeros que empezaron a hacerlo fueron los monjes jesuitas y luego los inmigrantes en forma escrita, también a través de pinturas y fotografías. El registro que tenemos es muy breve, 200 o 300 años.

Después hay volcanes que se encuentran en las punas, lejos de las poblaciones en el altiplano, que pudieron haber tenido erupciones puntuales. Como nadie los vio en actividad, dado que anteriormente no existían imágenes satelitales, no se sabe a ciencia cierta si están activos o no.

¿Puede ocurrir en la Argentina algo similar a La Palma?

Volcán la palma.jpg
La erupción del volcán en La Palma, España (Fuente: AP).

La erupción del volcán en La Palma, España (Fuente: AP).

- El de La Palma es un volcán típicamente hawaiano porque emite lavas o estromboliano, a veces, porque cada tanto emite un poco de ceniza. Del estilo hawaiano-estromboliano, no hay muchos en Argentina. Los que existen, probablemente estén inactivos.

Sin embargo, el Payún Matrú, en la provincia de Mendoza, tiene lavas muy jóvenes y podría estar activo. Nadie lo vio en actividad, solo existe la referencia, dudosa, de un jesuita que afirmó que entró en erupción. Sería el único volcán que podría tener una erupción similar a la de La Palma, con grandes corrientes de lava que se mueven por decenas de kilómetros en una sola dirección. El resto de los volcanes argentinos-chilenos son más explosivos, diferentes al caso de La Palma.

¿Se puede prevenir una erupción?

- Hoy, sí. Existen técnicas muy desarrolladas para prevenir erupciones. Instalar sismógrafos en las paredes de los volcanes permite medir los sismos en general y también los pequeños. El ascenso del magma produce sismos de magnitud 2 o 3 que son imperceptibles para el hombre, pero a través de este mecanismo se pueden detectar.

Hay otras técnicas más recientes (Interferometría de radar) que, con satélites, se mide la inflación a nivel centimétrico de los volcanes: sirve para anunciar cuando un volcán está a punto de estallar. También hay otra técnica que mide los gases con el mismo objetivo.

¿Cuánto tiempo tarda en recuperarse una superficie tras la actividad de un volcán?

Volcán de La Palma 9.jpg

- Argentina tiene una historia de erupciones con muchas cenizas. No necesariamente los volcanes que produjeron cenizas y que taparon el territorio argentino están ubicados acá. Muchas veces se encuentran en Chile y los vientos del Pacífico hacen que caigan de este lado.

En 1991 entró en erupción el Hudson, eso cubrió de cenizas toda la zona de la provincia de Santa Cruz y produjo daños enormes en la economía, a nivel agropecuario. Nunca más se recuperó la zona después de aquel desarrollo que tuvo antes de la década del 90. Lo mismo había sucedido, en 1932, en Mendoza con el Quizapú. Nunca más el sur de esa provincia recuperó la cantidad de cabezas de ganado que tuvo en forma previa

En los últimos tiempos vimos la erupción del Puyehue, que también produjo pérdidas agropecuarias en Río Negro.

¿Incide el cambio climático en los procesos eruptivos?

- Históricamente se consideró que no, que eran sistemas magmáticos independientemente de lo que le pasaba al clima. Últimamente hay teorías que argumentan que la falta de lluvias provoca que los volcanes tengan menos nieve y hielo en sus cimas, que funcionan como una especie de tapón y evitan sus erupciones.

Se están planteando las conexiones entre los distintos cambios climáticos que hubieron a lo largo de la evolución de la tierra. El cambio climático, derivado de la actividad industrial, del hombre, podría ser también uno de estos promotores del incremento de la erupción volcánica en la tierra. Hay que tomar esto como una hipótesis, no como una realidad.

- ¿Existe en Argentina riesgo volcánico?

volcan-lanin.jpg

Hay algunos volcanes en la Argentina que son peligrosos, que se están inflando a enormes velocidades, como el Domuyo, en el norte de Neuquén, o el complejo volcánico en la Laguna del Maule, en el límite argentino-chileno, al sur de Mendoza. Podrían explotar tal como sucedió en el pasado. Por lo tanto, son dignos de atención.

También hay otros como el Lanín, en la zona fronteriza andina de Chile y Argentina, que son peligrosos porque están tapados y eso puede conducir a una explosión.

Después hay otros volcanes muy activos como el Copahue, que en las últimas dos décadas tuvo entre seis y siete erupciones importantes, al igual que el Peteroa. En general, tenemos un riesgo volcánico alto. Muchos de ellos están localizados cerca de poblaciones y hay que prestarles atención.

Se habló de
s