Iglesia

El Papa expresó su solidaridad con los afectados por la erupción del volcán Cumbre Vieja

Ya suman 6.200 los isleños que tuvieron que abandonar sus hogares durante esta semana por el flujo de lava y la intensificación de la actividad sísmica .
Las autoridades reabrieron el aeropuerto de La Palma

Las autoridades reabrieron el aeropuerto de La Palma, que había sido cubierto por las cenizas del volcán en erupción. 

"Envío mi cercanía y solidaridad a todos aquellos que han sido golpeados por la erupción del volcán en la isla de La Palma, en Canarias, España", dijo Francisco tras el rezo del ángelus en la plaza de San Pedro.

El pontífice argentino agregó acerca de los efectos del la actividad volcánica: "Me uno a todos aquellos que han sido forzados a abandonar sus hogares, y por todos ellos rezamos a la Virgen de estas tierras, venerada como la Virgen de las Nieves", agregó Francisco.

Papa Francisco (1).jpg

Reabrieron el aeropuerto de La Palma para operar vuelos

El aeropuerto de la isla española de La Palma, en Canarias, fue reabierto este domingo un día después de haber sido clausurado por las cenizas de la erupción del volcán Cumbre Vieja.

"Ya se puede operar con aprobación previa del plan de cada vuelo" por parte de las autoridades de control del tráfico aéreo, informó la empresa de gestión de los aeropuertos españoles (AENA). Pese a eso, la entidad aconsejó a los viajeros que consulten con su aerolínea antes de trasladarse hacia allí.

Embed

El aeropuerto de La Palma había sido cerrado el sábado por la acumulación de cenizas volcánicas en las pistas.

La medida provocó largas filas en el puerto de Santa Cruz de La Palma, con viajeros que intentaban desplazarse en ferry hacia las islas vecinas como Tenerife para huir de los efectos del volcán, que lleva una semana en erupción.

¿Por qué había sido cerrado el aeropuerto de Canarias?

El cierre del aeropuerto coincidió con la aparición de nuevos flujos de lava, el derrumbe de parte del cono y la intensificación de la actividad del volcán, que entró en erupción el domingo pasado.

Esta situación provocó el sábado la evacuación de otra zona de la isla, con lo que son 6.200 los isleños que tuvieron que abandonar sus hogares durante esta semana.

De acuerdo a los últimos datos de Copernicus, el sistema europeo de medición geoespacial, la lava destruyó hasta ahora 461 inmuebles y cubrió unas 212 hectáreas en esta isla cuya actividad económica más importante es el cultivo del banano.

Las dos erupciones precedentes en La Palma sucedieron lugar en 1949 y 1971 y provocaron la muerte de tres personas en total, dos de ellas por inhalación de gases.