Tensión

Acusan a un grupo mapuche de incendiar un puesto de Gendarmería en Villa Mascardi

Un grupo de encapuchados, vinculado con los mapuches, atacó a cinco gendarmes que custodiaban un predio que había sido vandalizado el 1 de agosto pasado.
Mapuches incendiaron un puesto de Gendarmería en Villa Mascardi (Foto: portal Río Negro).

Mapuches incendiaron un puesto de Gendarmería en Villa Mascardi (Foto: portal Río Negro).

Audio nota
Escuchá la nota completa.
1 1.5 10 10

Powered by Thinkindot Audio

Un grupo de encapuchados, vinculado con un grupo mapuche, incendió este domingo por la noche una casilla móvil de Gendarmería Nacional, la cual se había instalado en Villa Mascardi, Río Negro, para custodiar un predio que ya había sido vandalizado el 1 de agosto pasado.

La denuncia fue llevada a cabo por el propietario de la cabaña Los Radales, ubicada en Villa Mascardi, en las inmediaciones del predio que ocupa la lof mapuche Lafken Winkul Mapu. “Esto es gravísimo. Ya no es un ataque a un particular, sino a las fuerzas nacionales. Es una demostración que creen que no hay límites en su reclamo”, sostuvo Luis Dates, dueño del lugar afectado, al diario Río Negro.

Los atacantes arrojaron líquido combustible para provocar el incendio e hicieron lo propio con un galpón situado en la misma propiedad. En efecto, cinco gendarmes debieron abandonar de inmediato el puesto móvil para no resultar heridos, según informaron fuentes de la Justicia Federal.

Desde el inicio de agosto hasta hace dos semanas, la custodia del predio estuvo a cargo de la Policía de Río Negro, aunque por estar dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi, en jurisdicción federal, el Ministerio de Seguridad de la Nación recibió el pedido oficial para que se haga cargo del resguardo.

Incendio en Villa Mascardi: el antecedente que apunta a un grupo mapuche

mapuches-incendio-villa-mascardi.jpg
Mapuches incendiaron un puesto de Gendarmería en Villa Mascardi (Foto: Luis Dates).

Mapuches incendiaron un puesto de Gendarmería en Villa Mascardi (Foto: Luis Dates).

La cabaña Los Radales fue atacada el 1 de agosto: los daños fueron totales. Ese fue el segundo atentado contra la misma vivienda, que durante la pandemia -en abril de 2020- ya había sufrido otro ataque similar, aunque los daños habían sido menores.

Los vecinos de Villa Mascardi, localidad ubicada frente al lago del mismo nombre, en un lugar paradisíaco, reclaman desde 2017 la intervención de la Justicia ante reiterados ataques de grupos de encapuchados que, la mayoría de las veces, dejan banderas o panfletos alusivos a la RAM (Resistencia Ancestral Mapuche) u otros grupos afines.

s