Los atacantes arrojaron líquido combustible para provocar el incendio e hicieron lo propio con un galpón situado en la misma propiedad. En efecto, cinco gendarmes debieron abandonar de inmediato el puesto móvil para no resultar heridos, según informaron fuentes de la Justicia Federal.
Desde el inicio de agosto hasta hace dos semanas, la custodia del predio estuvo a cargo de la Policía de Río Negro, aunque por estar dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi, en jurisdicción federal, el Ministerio de Seguridad de la Nación recibió el pedido oficial para que se haga cargo del resguardo.
Incendio en Villa Mascardi: el antecedente que apunta a un grupo mapuche
mapuches-incendio-villa-mascardi.jpg
Mapuches incendiaron un puesto de Gendarmería en Villa Mascardi (Foto: Luis Dates).
La cabaña Los Radales fue atacada el 1 de agosto: los daños fueron totales. Ese fue el segundo atentado contra la misma vivienda, que durante la pandemia -en abril de 2020- ya había sufrido otro ataque similar, aunque los daños habían sido menores.
Los vecinos de Villa Mascardi, localidad ubicada frente al lago del mismo nombre, en un lugar paradisíaco, reclaman desde 2017 la intervención de la Justicia ante reiterados ataques de grupos de encapuchados que, la mayoría de las veces, dejan banderas o panfletos alusivos a la RAM (Resistencia Ancestral Mapuche) u otros grupos afines.