Exportaciones

A pesar del paro de transportistas, el ingreso de divisas por la exportación de granos volvió a ser récord en junio

El ingreso de divisas fue el mayor para un junio desde que se llevan registros. Sin embargo, hubo una baja del 10% en relación a mayo pasado.
A pesar de la caída del 10% en relación a mayo

A pesar de la caída del 10% en relación a mayo, el mes pasado volvió a marcar un récord para el sexto mes del año.

Si bien la operatoria portuaria se vio afectada en las últimas semanas por el paro de transportistas que bloqueó el tránsito en varios puntos del país, el ingreso de divisas por la exportación de granos y subproductos registró una nueva marca histórica en junio, al igual que el acumulado del primer semestre. Según informaron la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), el mes pasado ingresaron al Banco Central 3.815 millones de dólares, sumando 19.145 millones entre enero y junio.

Se trata de “el mejor mes de junio desde que se llevan los registros mensuales de divisas”, señala el comunicado de CIARA-CEC. Lo mismo sucede en la liquidación del primer semestre, que además de ser récord muestran un aumento del 15% en relación al mismo período del 2021.

Sin embargo, en la comparación intermensual, las divisas de junio marcan una caída del 10% en relación a las ingresadas en mayo.

“La exportación de granos se ha visto afectada por los efectos climáticos negativos sobre la cosecha gruesa, así como los cortes de ruta y manifestaciones de transportistas autoconvocados que impidieron el ingreso de miles de camiones a los puertos”, explicó CIARA-CEC.

En tanto, alertó sobre las complicaciones que atraviesa el sector por la profundización de “la capacidad ociosa de la industria de molienda de soja que sigue trabajando con márgenes negativos aun en plena campaña gruesa” y los "retrasos de recupero de IVA de exportación están disminuyendo la capacidad de pago del sector exportador”.

El complejo oleaginoso-cerealero, incluyendo al biodiésel y sus derivados, aportó el año pasado el 48 % del total de las exportaciones de la Argentina, según datos del INDEC.

El principal producto de exportación del país es la harina de soja (14,2% del total), que es un subproducto industrializado generado por este complejo agroindustrial, que tiene actualmente una elevada capacidad ociosa cercana al 50%, aseguran desde la industria.

Se habló de
s