icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
AGRO

Caída la opción Vicentin, el Gobierno busca potenciar el perfil exportador de YPF Agro

Caída la opción Vicentin, el Gobierno busca potenciar el perfil exportador de YPF Agro
Luis Basterra, ministro de Agricultura de la Nación

El ministro de Agricultura, Luis Basterra, dijo hoy que la Justicia "no tiene ningún interés en salvar a la empresa" Vicentin, y confirmó la apuesta del Gobierno por el involucramiento de YPF Agro en el comercio exterior del sector al señalar que se está trabajando "para que pueda dar ese salto".

"YPF Agro seguramente vaya a tener una división que haga comercio exterior", sostuvo esta mañana Basterra en declaraciones a la radio online FutuRöck, en las que señaló: "Estamos trabajando para que YPF Agro pueda hacer ese salto, como lo hizo en su momento Vicentin".

Así lo afirmó luego de remarcar que "la Justicia no tiene ningún interés en salvar" a Vicentin, e indicar que "lo que el Estado hizo con Vicentin tenía un doble sentido: uno era salvar a la empresa y el otro era tener una empresa de referencia en el Estado".

"Hoy YPF tiene 100 puntos en el territorio nacional donde ofrece el canje de fertilizantes y combustibles por granos. Esta es una modalidad que el productor se siente muy cómodo, este modelo ha generado confianza", afirmó Basterra.

La hoy división agrícola de YPPF Agro es una división de negocios de la petrolera estatal YPF, con más de 20 años en el mercado de insumos agrícolas y en el expendio de combustibles para los productores agropecuarios.

Hoy, provee soluciones no sólo para cultivos extensivos como la soja o el maíz, sino también para la producción de frutas y hortalizas.

Si bien estos insumos para la producción pueden sen pagados en efectivo o a través de crédito, es muy usual que para cancelar estos importes se utilice la modalidad de canje por producción.

Una vez que YPF Agro cuenta con esos granos, los comercializa -generalmente- a empresas exportadoras o acopios, pero también los exporta bajo su nombre.

En 2019 YPF Agro recibió 1,7 millón de toneladas de granos, lo que representa aproximadamente el 20% del movimiento de Vicentin en ese ese año. Este volumen que derivó en buena parte en la elevación para exportación y en el caso de la soja tiene acuerdos de molienda con distintas plantas.

El resultado de esa molienda le permite concretar exportaciones de aceite, cáscara y harina, pero también dispone de parte de ese aceite para plantas productoras de biodiesel de terceros, para luego proceder a las mezclas con el gasoil que produce en sus propias refinerías.

Según registros del Ministerio de Agricultura, en 2019 YPF exportó entre trigo, maíz y cebada una 296.393 toneladas, al mismo tiempo que exportó 835.565 toneladas de subproductos de soja y girasol.

Además, con la caída de Vicentin, este año creció su participación entre las 10 mayores exportadoras de harinas y aceites del país.

Deuda e inversiones chinas

Basterra también se refirió a la producción agropecuaria y dijo: "Vemos que hay voluntad de invertir por parte de los productores, y ahora el acuerdo de la deuda va a ser un escenario muy favorable para la producción".

Consultado sobre el posible acuerdo para producir carne de cerdo con China, sostuvo que "hay una importante demanda del mercado chino ante un problema sanitario que tuvo su mercado" y consignó que "se está trabajando en un acuerdo marco para el análisis de la factibilidad de los emprendimientos" de producción porcina.

"Todavía no se ha firmado un acuerdo (con China); se está estudiando; hay que ser equilibrado en que estos modelos no desplacen a nuestros productores", concluyó Basterra.

SUBIR

Poder