icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
AGRO

Grave denuncia: lo amenazaron a trabajar "a punta de pistola", se contagió de COVID y murió

Grave denuncia: lo amenazaron a trabajar
El arma con que el empresario lácteo habría amenazado a los trabajadores. (Captura video Atilra)

La Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera (Atilra) denunció hoy "la muerte de un empleado de la empresa Lácteos Vidal S.A. por coronavirus, luego de haber sido obligado por la patronal a cumplir tareas junto con otros operarios a punta de pistola y violando los protocolos", aseguró el gremio.

El sindicato que lidera Héctor Ponce denunció a los patrones de la compañía ante el Ministerio de Trabajo y lamentó "la muerte de Oscar Arnoldo García, quien se contagió y murió luego de haber sido obligado a cumplir funciones por la fuerza por uno de los propietarios de la firma", aseveró el sindicato.

La situación de "fuerza" provocada por uno de los dueños de la compañía se produjo el 8 de julio y, el trabajador, falleció el domingo 26 último, lo que fue denunciado hoy por el gremio en un documento de prensa y un video.

En esas imágenes puede visualizarse al propietario de la firma cuando es detenido y requisado por las fuerzas policiales contra una de las persianas de la fábrica lechera, luego de lo cual de uno de los bolsillos de su campera se le extrajo un arma de fuego que fue provisoriamente apoyada a su lado en el piso.

"El domingo por la noche falleció por coronavirus Oscar Arnoldo García, quien permanecerá siempre en el corazón de la Atilra y la gran familia lechera. Trabajaba en la empresa Lácteos Vidal S.A., uno de cuyos dueños lo obligó junto con otros compañeros a cumplir sus funciones a punta de pistola, en total violación de los protocolos para prevenir la enfermedad", afirmó el sindicato.

La organización gremial había reclamado en reiteradas oportunidades la aplicación de "medidas básicas de higiene y seguridad y el cumplimiento de los protocolos, luego de haberse detectado varios contagios en la fábrica".

Los sindicalistas denunciaron que "la única respuesta empresaria fue la amenaza e intimidación de los trabajadores con armas de fuego, ya que de forma permanente se negó a realizar los pertinentes controles e hisopados para no paralizar o discontinuar la producción", señaló Ponce en el documento.

Ese video gremial muestra el momento en el que la policía requisó y secuestró un arma de uno de los dueños del establecimiento.

El dirigente explicó que Lácteos Vidal S.A. integra la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (Apymel).

El gremio y las cámaras patronales Apymel y Centro de Industriales Lecheros (CIL) mantienen una dura pulseada paritaria y, en dos reuniones virtuales en la cartera laboral, no lograron consensuar un acuerdo de mejora salarial, por lo que Trabajo los convocó nuevamente para las 11 del próximo lunes 3 de agosto.

SUBIR

Poder