AGRO Y ECONOMÍA

Aferrarse a las vacas para sobrevivir a la economía argentina: "Las cuatro patas son nuestro dólar", dicen los criadores en Palermo

Los criadores de diferentes razas que exponen sus animales en la Expo Rural 2022 graficaron el momento del sector y la incertidumbre sobre el valor del dólar.
Ezequiel Morales
por Ezequiel Morales |
La hacienda que llegó a Palermo

La hacienda que llegó a Palermo, en la boca de los productores. ¿Un refugio para el dólar?

En una Exposición Rural 2022 que no puede apartarse de los vaivenes de la política y la economía, y cruzada por el pedido del Presidente Alberto Fernández para que el agro liquide la cosecha, la ganadería también mira a sus animales, su capital, y lo señala como “una reserva de valor”. A24.com Agro dialogó con los referentes de las razas vacunas que llegaron hasta Palermo, quienes mostraron un panorama del sector y detallaron las características de cada una de ellas.

Mayormente ubicada en uno de los pabellones de mayor amplitud, muy cercana a la pista central, la ganadería bovina presentó este año a sus razas más importantes y otras de menor expansión pero que con el paso de los años van ganando peso en la actividad y, en consecuencia, en el armado de a tradicional Feria. Angus, Hereford, Brangus, Braford, Limousin y Limangus son algunas de las que se hicieron presentes en la muestra que continuará hasta este domingo 31 de julio.

Llegar a Palermo es toda una vidriera en sí para el productor. Y quienes quieran enviar sus animales para ser evaluados por los jurados en la pista tradicional deberán cumplir con los controles de calidad que cada asociación de las razas determinen, con el fin de cuidar la calidad de los animales y que la genética que le llegue al público porteño sea la mejor de todas.

Angus: la raza de mayor presencia en Palermo

La raza centenaria del campo argentino viene de exponer hace casi un mes sus mejores ejemplares en la misma pista de la Sociedad Rural Argentina (SRA). En aquella oportunidad llegaron el doble de animales que los que están presentes esta semana, pero desde la Asociación Argentina de Angus remarcaron la satisfacción por la decisión de los productores de volver a enviar más de 300 animales, y ser los de mayor presencia en La Rural 2022.

Angus.jpeg

“Estamos muy contentos con la cantidad de animales que llegaron. El Angus es un animal que se hace muy fuerte en todo lo que es la región de climas templados, como la Cuenca del Salado, el sur cordobés, santafesino y entrerriano, como también en La Pampa”, detalló Alfonso Bustillo, presidente de la Asociación de productores.

Bustillo describió al Angus como “una raza materna básicamente muy fértil, que cría muy bien a su ternero, es una vaca sana, mocha –que no tiene cuernos- es una vaca con una calidad de carne extraordinaria que tiene una adaptación a los climas enorme. No hay mejor opción para la ganadería que un Angus”.

Yendo a la coyuntura, ahondó en la economía del país y la inestabilidad del dólar. “Pienso que el ganadero que tiene sus vacas en el campo, en semejante incertidumbre e inflación, lo mejor que les puede pasar es tenerlas. El capital está asegurado y protegido”, expresó.

“El Gobierno tiene que dejar trabajar libremente al ganadero, con pautas claras y horizonte previsible, estamos estancados en stock y producción. El productor no necesita que le anden diciendo qué hacer”, opinó Bustillo.

Hereford: la adaptabilidad de una raza bien federal

Para la Asociación de Herefrod, una de las características determinantes de la raza es que los ejemplares se los puede hallar tanto en campos de la Patagonia como en los del norte del país.

Tierra del fuego Hereford 2.jpeg
Hereford también tiene presencia en el extremo sur del país.

Hereford también tiene presencia en el extremo sur del país.

“Es un animal muy adaptable. Se adapta tanto al frío extremo como al calor. Incluso Hereford tiene la cabaña más austral del mundo, en Tierra del Fuego, muy cerca del canal de Beagle. Se trata de animales que han sabido adaptarse a la nieve o también a la estepa patagónica, pero también en el norte del país con los calores que suelen darse en esas regiones”, graficó Juan Manuel Aloé, director ejecutivo de la Asociación Argentina de Criadores de Hereford.

¿Dónde prevalece el Hereford? Destacan su adaptación y predominancia en la Patagonia, pero también en zonas ganaderas de Córdoba y también en la Mesopotamia. “En esas zonas somos la raza preponderante”, aseguró Aloé.

Entre las características más importantes que le destacan al animal Hereford está la ‘plasticidad’ en su crianza: permite lograr animales livianos como también de exportación. Y que también, al ser una raza cruzante, aporta vigor híbrido que es muy reconocido en el “animal careta”, aquel que resulta de la cruza entre un Angus y un Hereford. Y los caretas justamente son los que requieren de poco tiempo en corrales de engorde, economizando el ciclo para los productores.

Tierra del fuego Hereford 1.jpeg
Ejemplares de Hereford en la cabaña

Ejemplares de Hereford en la cabaña "más austral del mundo", en Tierra del Fuego.

“A nosotros los cambios de reglas de parte de la política nos pegan mucho más fuerte que a los agricultores, nuestros ciclos duran tres años. En países como Uruguay podés encarar un determinado planteo porque hay una estabilidad que te lo permite, pero aquí no. El mercado actual está muy demandante y estamos “viéndola pasar”, creo que la disputa con el Gobierno podría resolverse con una mayor oferta, y ganamos todos”, opinó Aloé.

Y sostuvo que el aumento en el peso de faena pretendido por el Gobierno “técnicamente puede realizarse, pero no con las condiciones actuales”.

Braford.jpeg
Braford, una de las razas presentes en La Rural.

Braford, una de las razas presentes en La Rural.

Braford: una raza en expansión

Tiziana Prada es la presidenta de la Asociación de Criadores de Braford, una raza que llegó a Palermo con 102 ejemplares que pastorean habitualmente en campos alejados al menos 800 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires.

“La raza está creciendo mucho y los criadores también, y hay mucha inversión. Se trata de un animal muy carnicero, muy precoz que satisface a los distintos criadores. Es un animal que muestra cada vez más una mayor demanda”, indicó.

“No solo que lo buscan: lo pagan. Porque se termina muy bien y siempre ese factor de docilidad que tiene Braford es un plus, no se estresa calóricamente con los veranos. Es un animal de fácil terminación, porque puede ser liviano como también un nicho de exportación”, remarcó Prada en diálogo con este medio.

Y sostuvo: “La ganadería sigue siendo la ganadería una reserva de valor. Estamos muy firmes en precio. Es el valor de la genética y los reproductores. En el campo hay mucho toro “bolsa blanca”, y por eso comprar a las asociaciones de criadores es importante y creo que es una tendencia que va a ir aumentando y que hará un diferencial”, cerró Prada.

Limousin: la escudería de Nicanor, el primer ejemplar

El primer animal en llegar a Palermo fue un impresionante toro que presentó un kilaje mayor a una tonelada. Se trató de “Nicanor”, proveniente de Exaltación de la Cruz en Buenos Aires.

“Tenemos 50 animales Limousin de todo el país aquí. Se trata de una raza que se está haciendo fuerte con toda la tendencia de los cruzamientos, que nacieron hace varias décadas en Estados Unidos. Y Limousin es “el padre del cambio”, porque le aporta al animal un volumen de carne en el cuarto trasero que otras razas no se lo dan”, expresó Mónica Schmale.

Limousin.jpg

“Limousin ha logrado un producto adaptado a la Argentina que no han logrado otras razas, que tal vez tengan más costilla, más adaptado a los suelos, incluso en lugares de calor como Colombia o México anda muy bien el “Bramousin”, esas razas con Limousin. En Brasil también hay animales Limousin que se utilizan para “ablandar” la carne dura. Y también porque en el frigorífico arroja mucha más carne”, expresó Schmale.

¿Cómo es producir en el contexto actual? “En el campo tenemos una pasión que nos enceguece, una vuelta nos va bien y en otra nos va mal. Pero nosotros tenemos que seguir haciendo lo que sabemos hacer”, indicó.

“Para nosotros las 4 patas son nuestros dólares”, graficó Schmale.

Limangus.jpeg

Limangus: la raza argentina que ya habita Uruguay

Se trata de un linaje que nació fruto del cruzamiento entre Limousin y Angus. Y Gustavo Cóccaro, gerente general de la Asociación Argentina de Limangus, explicó que se trata de una raza a la cual los productores empiezan a apostar gracias a su gran rendimiento y condición carnicera. Y que en el último lustro se percibe un crecimiento sostenido.

“La adaptación de la raza es muy amplia, desde el norte de la Patagonia hasta Santiago del Estero o Chaco. Sus animales terminados dan una mayor carne y de mayor valor. Hasta un 15% de más rendimiento sobre otras razas, es mucho”, apuntó Coccaro.

“Se pueden hacer animales de 380 kilos, como también algunos de Cuota Hilton de casi 500. Pero lo importante es que la raza pueda acompañar y cuidar el plato de los argentinos. Además la raza acompaña todo lo que tiene que ver con huella de carbono, porque se comporta muy bien en pastoreo y la eficiencia de la raza hace que no haga falta engordarla tanto. Acompañamos desde los dos conceptos”, expresó.

“El techo de la raza está muy arriba. Fue una raza que se fue desarrollando. Hace 40 años se creo acá en Argentina, que hoy se exporta a Uruguay con animales en pie pero que ya hemos vendido el semen a Paraguay y a Brasil”, concluyó Cóccaro.

Se habló de
s