TENSIÓN

Caos en las elecciones de Federación Agraria: abuchearon al presidente de la entidad e impidieron hablar a Omar Perotti y Juan José Bahillo

Fue en el Congreso Anual Ordinario de la entidad de productores. Un grupo de delegados salteños increpó al presidente y luego frenó el discurso del funcionario nacional y el mandatorio provincial.
Las elecciones en Federación Agraria y un clima hostil. La foto fue en el arranque del Congreso.

Las elecciones en Federación Agraria y un clima hostil. La foto fue en el arranque del Congreso.

Elecciones calientes en Federación Agraria Argentina (FAA). En Rosario, en el hotel Ariston de la ciudad, los federados que acudieron al Congreso Anual Ordinario aguardaban por el discurso de su presidente Carlos Achetoni, el secretario de Agricultura de la Nación Juan José Bahillo y del gobernador de Santa Fe, Omar Perotti. Pero todo eso pudo hacerse a medias.

Un grupo de delegados provenientes de Salta y presuntamente en situación irregular en su afiliación, en un principio impedido de votar, abucheó durante largos minutos a Achetoni y luego no dejó hablar a Bahillo. Perotti nunca llegó a hacer uso de la palabra. Finalmente una resolución de urgencia les permitió votar, aunque la elección de las autoridades más importantes debió ser pospuesta para el viernes.

"Hoy se votan directores, pero quedaron para mañana los cargos de presidente, vicepresidentes y síndico", informaron desde el Congreso de Federación Agraria a A24.com Agro en la tarde del jueves. A esa altura de la jornada, cerca de las 17 horas, la posibilidad de que el mendocino Achetoni siga en carrera y resulte reelecto no era un hecho garantizado.

¿Qué pasó en la mañana del jueves con Juan José Bahillo?

Al menos una docena de delegados de la Federación Agraria que llegaron a Rosario desde Salta formaron parte del Congreso pero las autoridades de la entidad no les permitieron tener voto. Desde el seno de la Federación explicaron que “por razones estatutarias no se les pudo permitir el acceso al voto debido a las irregularidades en el empadronamiento de los mismos”.

El principal problema pasó por el adeudamiento de varias cuotas del grupo de federados, lo cual en la entidad entendían que no les permitía acceder a la votación.

Según explicaron desde la entidad minutos después de acontecido el reclamo, ante la consulta de este medio dijeron que la decisión radicaba "en los criterios de la Inspección General de Justicia (IGJ) que exige determinada antelación y requisitos de cada socio federado para poder acceder al derecho al voto". El fin de este principio es el de proteger el acto eleccionario de posibles maniobras de fraude con votantes "irregulares".

FEDERACION AGRARIA ELECCIONES.jpeg
Las autoridades de Federación Agraria y los invitados al Congreso en el que se llevaron a cabo las elecciones.

Las autoridades de Federación Agraria y los invitados al Congreso en el que se llevaron a cabo las elecciones.

Ante esta situación, la docena de personas a quienes se les negó la participación en la elección decidieron entonces boicotear la oratoria de quienes encabezaban el Congreso. En ese momento todavía no sabían que más tarde lograrían acceder al voto.

A duras penas pudo lograr terminar su discurso Carlos Achetoni, el principal apuntado por el grupo. Pero el clima hostil siguió también cuando Bahillo intentó hacer uso de la palabra, aunque el destinatario de los insultos era principalmente Achetoni.

Mientras, la mayoría del público presente buscó que el acto continuara de acuerdo a lo previsto. “No son productores. Eran comentarios que no eran de campo, quieren romper la Federación Agraria”, opinó Walter Malfatto, representante de FAA en Bragado, Buenos Aires. “Por suerte esa irrupción fue al principio del Congreso y pudimos seguir con normalidad”, aclaró.

Así las cosas los organizadores dispusieron un cuarto intermedio hasta tanto se calmaran las aguas. Sin embargo el daño a la rutina del evento ya estaba hecho: además del tenso momento, Bahillo y Perotti debieron marcharse para no incumplir otros compromisos de sus agendas.

Resolución de urgencia y permiso para los manifestantes

Pasadas las 13.30 el Congreso volvió a tener novedades. Luego de los reclamos e improperios los delegados salteños consiguieron el "Ok" desde la entidad, que resolvió volver sobre sus pasos y lanzar una nueva resolución en tiempo exprés que amplió la acreditación de la docena de federados que se habían manifestado con virulencia.

"Se paró el Congreso de nuevo, porque van a dejar que quienes adeudaban cuotas, las paguen. Tienen tiempo hasta las 16", indicaba Malfatto nuevamente, a las 14 horas.