AGRO Y POLÍTICA

Carta de despedida: la propuesta de Matías Kulfas para la eliminación de las retenciones

La extensa carta que Kulfas le envió a Alberto Fernández, además de la feroz crítica a la vicepresidenta, contuvo reflexiones y propuestas para el campo.
Matías Kulfas y las retenciones

Matías Kulfas y las retenciones, un tema más que sensible en la relación del Gobierno con el campo. 

Luego de concretarse su salida del Gobierno, Matías Kulfas se despidió del Ministerio de Desarrollo Productivo con una extensa carta de más de 14 hojas. En las mismas, hubo duras respuestas a las críticas que recibió por parte de Cristina Fernández de Kirchner, acusó a algunos de los funcionarios que responden políticamente a la vicepresidente y ponderó su gestión en materia de producción de maquinaria agrícola, defendió las exportaciones y hasta propuso “eliminar paulatinamente las retenciones”. Su carta rápidamente fue minimizada por el Gobierno.

Kulfas fue uno de los técnicos que acompañaron a Alberto Fernández desde la creación del Grupo Callao, junto a Cecilia Todesca y Santiago Cafiero, a quienes agradeció de manera especial en su carta. En la misma expuso su mirada sobre su gestión al frente del Ministerio que ahora ocupará Daniel Scioli y que tuvo algunas idas y vueltas con el sector agropecuario a lo largo de su estadía en el cargo.

“Otro ejemplo para destacar es el de la maquinaria agrícola. El año 2021 ha quedado en la historia como el de mayor producción sectorial en lo que va del presente siglo. En efecto, nunca antes se habían producido tantas sembradoras, cosechadoras, tractores y trilladoras como en 2021. Una vez más, la política industrial dio resultados, aumentando en un 50% la participación nacional, que era del 40% al 60%”, expuso Kulfas como uno de los puntos más altos de su gestión en lo que tuvo que ver con el sector agropecuario.

Alberto Fernández con el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti y el ministro Matías Kulfas, todos hablaron de la inflación..jfif
Las Parejas, marzo de 2022: la visita a una fábrica de maquinaria agrícola. Matías Kulfas junto al Presidente y a Omar Perotti, gobernador de Santa Fe.

Las Parejas, marzo de 2022: la visita a una fábrica de maquinaria agrícola. Matías Kulfas junto al Presidente y a Omar Perotti, gobernador de Santa Fe.

Indicó que “ciudades del interior profundo, como Las Parejas, en la provincia de Santa Fe, que se encontraban con serias dificultades por la reducida demanda, se encuentran hoy operando en pleno empleo y la agenda de problemas se trasladó del desempleo y la pobreza a las necesidades de construir más viviendas, en definitiva, los problemas de crecimiento. Lo pudimos comprobar en persona, Sr. Presidente, en un reciente viaje que compartimos a dicha localidad”.

Defensa de las exportaciones, a pesar de la carne

En otro de los pasajes de la carta, Kulfas indicó que “en un sentido opuesto a algunos enfoques que plantean que el crecimiento del mercado interno es incompatible con el desarrollo exportador (y viceversa), las exportaciones industriales crecieron tanto en valor como en cantidades”.

“No es la primera vez que esto ocurre: entre 2003 y 2011 (uno de los períodos de mayor crecimiento con inclusión social de nuestra historia) exportaciones y mercado interno crecieron en forma concomitante y, precisamente, cuando se frenó el dinamismo exportador también se frenó el crecimiento”, expresó.

La defensa del economista al comercio exterior y su mirada contrastan con una de las medidas que mayor polémica generó desde el Gobierno para con el campo, y que fue justamente canalizada por el Ministerio de Desarrollo Productivo en mayo de 2021: el cierre a las exportaciones de carne bovina.

San Nicolas palco.jpg
San Nicolás, julio de 2021: la Mesa de Enlace le habló a los productores que habían realizado el acto en reclamo al Gobierno. La medida de Kulfas tensó la relación.

San Nicolás, julio de 2021: la Mesa de Enlace le habló a los productores que habían realizado el acto en reclamo al Gobierno. La medida de Kulfas tensó la relación.

En aquella oportunidad Kulfas había firmado el decreto con el cual la Casa Rosada prohibió que la carne argentina se embarcara hacia el Exterior. La medida tensó al máximo la relación con el campo y disparó un largo paro de la Mesa de Enlace, pero también engrosó los reclamos de otros sectores del agro, como los productores autoconvocados. El más importante se dio en julio de ese año en San Nicolás, organizado por los mismos productores que llevaron a cabo el tractorazo a Plaza de Mayo en abril pasado.

Retenciones: la propuesta de Kulfas

En el epílogo de su carta al Presidente planteó cuatro puntos a modo de propuesta. “Algunos desafíos que hemos conversado y para los cuáles dejo a disposición los estudios de factibilidad que hemos realizado”, sostuvo. Y uno de ellos toca de lleno a uno de los reclamos más sensibles del campo, hoy incluso en instancias judiciales.

“El cuarto es un proyecto para debatir ampliamente con todas las fuerzas políticas y sectores de la cadena agroindustrial y consiste en eliminar de manera paulatina las retenciones a las exportaciones agroindustriales”, expuso.

SOJA TRIGO MAIZ GIRASOL .jpg
El debate por las retenciones a las exportaciones del campo genera grandes divisiones en el Frente de Todos.

El debate por las retenciones a las exportaciones del campo genera grandes divisiones en el Frente de Todos.

La idea de Kulfas es “reemplazar el actual sistema por la constitución de un Fondo Soberano que permita generar un mecanismo moderno de estabilización de precios ante shocks de precios internacionales, operando ante subas, y también como precio sostén en situaciones de bajas muy pronunciadas de precios, y donde una parte de las rentas del Fondo se destinan a financiar gastos del Estado y otras se apliquen a obras de infraestructura en el campo argentino”.

“Una política clara, transparente, que se pueda acordar de una vez y que no se toque por 15 o 20 años, previendo diferentes situaciones a futuro. Ordenar el sistema agroalimentario es fundamental para crecer en producción, agregarle más valor y garantizar alimentación accesible al pueblo argentino”, concluyó.

La carta completa de Matías Kulfas

s