RECLAMOS EN EL SUR

CRA cargó duro contra el Gobierno por la tensión con los Mapuches en la Patagonia

La entidad sostuvo que "en algunos casos las mesas de diálogo estiran hasta el infinito las usurpaciones" y piden un cambio de rumbo. Críticas a la Justicia.
Las poblaciones de la Patagonia

Las poblaciones de la Patagonia, en reclamo por las actividades de los Mapuches en la región.

Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) alertó por una situación de tensión que viven los productores agropecuarios en la Patagonia, a raíz de los conflictos que involucran a las actividades mapuches en la región. “Los hechos vandálicos se han multiplicado y agravado, por su violencia e irracionalidad, poniendo en peligro, la paz social, la vida y el trabajo de la población honesta y laboriosa”, sostuvieron desde la entidad presidida por Jorge Chemes.

“Desde hace aproximadamente diez años la Patagonia, sus habitantes y sobre todo los productores, vienen sufriendo un sinnúmero de atentados, cortes de ruta, usurpaciones, incendios y delitos contra la propiedad, perpetrados bajo el supuesto amparo de una reivindicación Mapuche”, remarcaron en un comunicado que titularon “La seguridad y la paz en la Patagonia reclaman al Gobierno nacional”.

En agosto de este año, la gobernadora de Río Negro Arabela Carreras y miembros del gobierno de Chubut habían apuntado contra sus pares del Gobierno Nacional por "atropellos y abusos" de parte de la Casa Rosada en el manejo del problema.

En un orden cronológico, la primera de las críticas de los productores agropecuarios fue para el poder judicial. “Salvo pocas excepciones no dieron respuestas adecuadas”, aseguraron. Para CRA hay muestras de “pasividad” en el arbitrio de la justicia, casos “morosamente tratados” y falta de “respuestas ágiles”.

“Todo esto contribuye a un aumento de la conflictividad”, señalaron.

jorge Chemes.jpg
CRA, al mando de Jorge Chemes, salió a criticar las acciones mapuches en la Patagonia y la

CRA, al mando de Jorge Chemes, salió a criticar las acciones mapuches en la Patagonia y la "inacción" del Estado.

Los dardos hacia el Estado: “el fantasma electoral”

Los productores agropecuarios también señalaron que no tuvieron grandes respuestas desde el sector político, al que vincularon con “dudas” entre lo que denominaron “el estricto cumplimiento de la ley y las especulaciones electorales”.

“El Gobierno nacional, ausente de su rol institucional, ha prestado, por acción u omisión, apoyo logístico, económico e ideológico estableciendo en algunos casos, mesas de diálogo, que solo logran estirar hasta el infinito las usurpaciones, consolidando la ejecución de hecho de intrusiones en los campos, dilatando su resolución y eludiendo la definición categórica, de donde está el derecho y que limites son infranqueables frente a la propiedad privada”. cargaron.

Para CRA, la ley 26.160 –de “emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas originarias del país”, promulgada en septiembre de 2006- contribuyó a crear una atmósfera de “consolidación de usurpaciones”.

“Disponen de la suspensión de desalojos gracias a su vigencia. Esto en la práctica significa que a nuevas usurpaciones se las protege, con la prohibición de desalojos, que la aludida norma dispone”, explicaron.

Los dirigentes sostuvieron que uno de los problemas en este aspecto tiene que ver con una herramienta que brinda la ley, que son los censos provinciales, pero que la demora en su ejecución es una de las llaves que le da inicio al problema. “Eso hace que reiterativamente se prolongue su vigencia, sin incorporarle las modificaciones que la propia experiencia indica como necesarias”, sostuvieron.

mapucheshorizontal.jpg
El reclamo de los Mapuches choca de frente con los reclamos de los productores agropecuarios. ¿Qué hará el Gobierno?

El reclamo de los Mapuches choca de frente con los reclamos de los productores agropecuarios. ¿Qué hará el Gobierno?

Lo que se le pide a la Casa Rosada

“La Patagonia y el país en su conjunto reclaman del Gobierno Nacional una posición clara, fundada en derecho y en respeto a las normas constitucionales, sobre los auténticos reclamos de las comunidades originarias y rechazando en forma inclaudicable, la violencia, el delito, la fuerza bruta, el daño, los incendios, el amedrentamiento, como forma de reclamo de quienes se sienten con derechos”, pidieron.

“Los organismos del Estado Nacional deben ser los custodios de la paz social y no los artífices o acompañantes por omisión de hechos vandálicos. Reclamamos al Gobierno, que no abandone a sus ciudadanos patagónicos y ponga orden, justicia y paz, permitiendo recuperar la vida normal de toda la región”, concluyeron.

La seguridad sobre la posesión de las tierras privadas es un tema que ya fue parte de frondosos debates entre los productores agropecuarios. Incluso por declaraciones del propio Presidente de la Nación sobre "tierras improductivas", que causaron revuelo.

s